EDUCACIÓN

Los rectores muestran su apoyo al actual sistema de provisión de plazas

Los rectores de las universidades públicas españolas mostraron ayer en el pleno del Consejo de Universidades, reunido en Madrid, su apoyo al actual sistema de provisión de plazas de profesorado, según afirmaron fuentes universitarias. Dicho sistema había recibido duros ataques de la Federación de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU), a raíz del denominado caso Lledó. Para la FACU, el escándalo motivado por el hecho de que este profesor no consiguiera la plaza a la que aspiraba en la Universidad Complutense, frente a un candidato supuestamente dotado de menores m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los rectores de las universidades públicas españolas mostraron ayer en el pleno del Consejo de Universidades, reunido en Madrid, su apoyo al actual sistema de provisión de plazas de profesorado, según afirmaron fuentes universitarias. Dicho sistema había recibido duros ataques de la Federación de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU), a raíz del denominado caso Lledó. Para la FACU, el escándalo motivado por el hecho de que este profesor no consiguiera la plaza a la que aspiraba en la Universidad Complutense, frente a un candidato supuestamente dotado de menores méritos, no es más que el estallido de un mal generalizado.

Los rectores, por su parte, consideran que dicha polémica distrae a la opinión pública de los verdaderos problemas de una universidad que se enfrenta a unas necesidades considerables de dotación de plantillas.

A este respecto, el rector de la universidad Autónoma de Madrid, Cayetano López, se lamentó de la "imagen de degradación que se está dando de la Universidad" por considerarla completamente injusta.

El rector de la universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, hizo una calurosa defensa de la autonomía universitaria después de afirmar que el sistema actual de provisión de plazas es bueno tanto en las pruebas como en la selección del tribunal. "El problema puede estar", dijo Villapalos, "en que la autonomía universitaria ha caído en el vacío en las propias universidades". Villapalos criticó, sin referirse al caso, algunas de las declaraciones aparecidas en la prensa en las últimas semanas, en las que sectores contrarios al actual sistema de concurso de provisión de plazas lo calificaban de "intrínsecamente malo".

Cinco miembros

En el sistema actual de provisión de plazas, existe una comisión de evaluación, integrada por cinco miembros, tres de los cuales se eligen por sorteo entre profesores de universidades distintas a la que convoca la plaza, y los dos restantes por la universidad convocante. En los tribunales de la etapa anterior a la LRU el peso de la Administración era casi total.El tema se suscitó en el pleno del Consejo de Universidades, reunido ayer en la sede de dicho organismo bajo la presidencia del ministro de Educación, José María Maravall, al abordar el titular de este departamento el punto cuarto del orden del día, dedicado al "proceso de adecuación de plantillas y selección del profesorado universitario", que fue incluido a petición del propio ministerio.

José María Maravall propuso a este respecto que la ponencia del Profesorado del Consejo de Universidades "analice en profundidad la evolución de las plantillas docentes en la universidad" y elabore un informe con dicho material.

Archivado En