La falta de mando político, único fallo en el 'caso Almacenes Arias', según la comisión

El documento final de la comisión de seguridad, que desde el pasado 14 de septiembre ha investigado los hechos ocurridos en el incendio de Almacenes Arias, indica que "la dirección política en el desarrollo de las labores de extinción de incendios fue defectuosa, con ausencia de un verdadero puesto de mando". Esta conclusión, junto a la falta de control municipal sobre las obras realizadas previamente en los edificios, son las principales críticas que se hacen en el documento, con el que no está ningún grupo satisfecho.

La comisión considera en sus conclusiones que los servicios de sani...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El documento final de la comisión de seguridad, que desde el pasado 14 de septiembre ha investigado los hechos ocurridos en el incendio de Almacenes Arias, indica que "la dirección política en el desarrollo de las labores de extinción de incendios fue defectuosa, con ausencia de un verdadero puesto de mando". Esta conclusión, junto a la falta de control municipal sobre las obras realizadas previamente en los edificios, son las principales críticas que se hacen en el documento, con el que no está ningún grupo satisfecho.

La comisión considera en sus conclusiones que los servicios de sanidad y policía municipal funcionaron adecuadamente, se contó con los medios necesarios para las operaciones de rescate y fueron adecuadas las técnicas y precauciones adoptadas durante las mismas. Asimismo se asegura que las suspensiones de los trabajos de rescate fueron inevitables, aunque "existieron algunas improvisaciones e impericias"."Se ha hecho un trabajo digno aunque a gusto de este presidente se podría haber llegado a más", dijo ayer el centrista Javier Soto, presidente de la comisión. Soto aseguré que la imposibilidad de la comisión para ampliar el número de conclusiones y su alcance se debió al deseo del PSOE y AP de retirar sus conclusiones particulares para debatirlas en el pleno extraordinario que sobre este tema se celebrará el próximo 12 de febrero.

El presidente de la comisión anunció que el juez encargado del caso había solicitado las conclusiones de la comisión y lamentó no haber podido incluir en el documento temas, a su juicio, tan importantes como el comportamiento de la dirección técnica o la calificación del siniestro.

De las 25 conclusiones elaboradas por la comisión , 11 fueron suscritas por los cuatro grupos municipales, otras 11 por los grupos de la oposición, dos por AP y PSOE y una por todos los grupos menos el CDS. El PSOE no votó favorablemente aquellas conclusiones en las que se critica el funcionamiento municipal. Algunas de las conclusiones no apoyadas por este grupo aseguran que el Ayuntamiento no tuvo conocimiento del indebido e inadecuado almacenamiento de enseres en Montera 31 y que no se realizaron inspecciones ni aplicado procedimientos correctores.

Discrepancias del PSOE

El grupo socialista tampoco estuvo de acuerdo con la afirmación de que la falta de conocimiento sobre el conjunto de las instalaciones de gas en los edificios produjo una paralización parcial de los trabajos de extinción ni con la conclusión según la cual el funcionamiento de los servicios de Protección Civil "fue insuficiente dado los medios materiales y personales con que cuenta".Otros puntos de discrepancia fueron los relativos a la defectuosa dirección política durante los trabajos de extinción y sobre la afirmación de que la estructura metálica estuvo expuesta al fuego más de 180 minutos a temperaturas superiores a los 1.000 grados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El documento que se ha elaborado es un refrito, es un revoltijo incoherente, que no aclara nada y que no concreta ninguna responsabilidad política y funcionarial", dijo ayer Luis Larroque, primer teniente de alcalde. Larroque aseguró que tanto él como el alcalde comparecerán en los próximos días como testigos a petición de la defensa del ex jefe de bomberos José Pascual en el juzgado número 11 que lleva el caso. No se presentaron ayer como estaba previsto al no haber recibido la citación judicial.

"Los posicionamientos de los grupos previos a la comisión han condicionado toda la investigación", dijo, por su parte, Emilio García Horcajo, responsable de Seguridad, quien negó la existencia de cualquier pacto con AP. "No es el caso de hoy pero da la sensación de que todos los pactos son buenos si son del CDS con IU o AP y parece diabólico cualquíier pacto que pudiera existir entre AP y el PSOE".

Enrique Villoria y José María Álvarez del Manzano, el primero como representante de AP en la comisión y el segundo como portavoz de este grupo en el ayuntamiento, tampoco se mostraron de acuerdo con el resultado de la comisión e insistieron en que AP no presentó conclusiones a la comisión sino simples valoraciones sobre los hechos. "El foro adecuado para discutir este tema es el pleno. No es legítimo por tanto que nadie nos acuse de desvalorizar los trabajos de esta comisión o de haber aguado las conclusiones", dijo. En el pleno AP reiterará su petición de que dimita el alcalde, Juan Barranco, y el responsable de Seguridad, Emilio García Horcajo.

Archivado En