Galvin, partidario de que los F-16 sigan en Europa

El comandante supremo aliado de la OTAN, John Galvin, se mostró anoche partidario de que continúen en Europa los cazabombarderos F-16 que deberán abandonar España por el reciente acuerdo de principio hispanonorteamericano. Durante un desayuno con periodistas especializados en temas militares, Galvin dijo que el Ala Táctica 401, que deberá dejar la base aérea de Torrejón en un plazo de tres años a partir de la firma del futuro acuerdo bilateral de defensa, "es de vital importancia para el flanco sur de la OTAN".La reciente declaración del Gobierno italiano a favor de que los aviones sigan en Eu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comandante supremo aliado de la OTAN, John Galvin, se mostró anoche partidario de que continúen en Europa los cazabombarderos F-16 que deberán abandonar España por el reciente acuerdo de principio hispanonorteamericano. Durante un desayuno con periodistas especializados en temas militares, Galvin dijo que el Ala Táctica 401, que deberá dejar la base aérea de Torrejón en un plazo de tres años a partir de la firma del futuro acuerdo bilateral de defensa, "es de vital importancia para el flanco sur de la OTAN".La reciente declaración del Gobierno italiano a favor de que los aviones sigan en Europa refleja, según Galvin, la importancia que los Gobiernos europeos conceden a esa unidad y lo deseable de que continúen allí. Sin embargo, según fuentes de la Administración norteamericana, que insistieron en el anonimato, los italianos no han hecho ninguna oferta concreta para acoger a los F-16 en su territorio. [Varios políticos italianos pidieron ayer a su Gobierno que informe al Parlamento para que éste debata el téma, informa Reuter]

Galvin admitió que ningún país europeo querrá cargar con los costos de la reubicación de los 72 cazabombarderos norteamericanos, que podrían representar cientos de millones de dólares, y dijo que el tema debe resolverlo la Alianza en su conjunto.

La OTAN celebrará los próximos días 2 y 3 de marzo una cumbre en Bruselas, a la que asistirá también el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y en la que se espera que se trate el tema de los F-16.

El tema de quién paga los costos de al reubicación del Ala Táctica 401 es importante por cuanto el Congreso estadounidense ha prohibido expresamente que se utilicen fondos del presupuesto norteamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En