TRIBUNALES

Revocado el procesamiento del dírector de prisiones de la Generalitat

La Audiencia de Barcelona ha revocaco el procesamiento de Xavier Hernández, director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, por un delito de tráfico de drogas, supuestamente cometido por autorizar la entrega de 2,5 gramos de heroína a reclusos amotinados en la cárcel Modelo de Barcelona en abril de 1984. El líder de la revuelta fue Juan Moreno Cuenca, el Vaquilla. El tribunal también ha levantado el procesamiento de Luis Francisco Moreno, jefe de servicios de la prisión en 1984.La Audiencia de Barcelona ha revocado ahora los procesamientos por considerar que los acusados no come...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Barcelona ha revocaco el procesamiento de Xavier Hernández, director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, por un delito de tráfico de drogas, supuestamente cometido por autorizar la entrega de 2,5 gramos de heroína a reclusos amotinados en la cárcel Modelo de Barcelona en abril de 1984. El líder de la revuelta fue Juan Moreno Cuenca, el Vaquilla. El tribunal también ha levantado el procesamiento de Luis Francisco Moreno, jefe de servicios de la prisión en 1984.La Audiencia de Barcelona ha revocado ahora los procesamientos por considerar que los acusados no cometieron ningún delito y que, por el contrario, fueron víctimas "de un robo con violencia e intimidación en las personas". El tribunal precisa en el auto que los inculpados fueron colocados en una "situación de riesgo" que obligó a facilitar la heroína. La entrega de droga no puede estimarse como un delito, porque se realizó sin ánimo de fomentar el consumo, de acuerdo con el auto judicial.

Los reclusos amotinados exigieron heroína como condición para la liberación de los funcionarios que tenían retenidos. La entrega fue autorizada por Xavier Hernández.

Sobre la firma

Archivado En