Gibraltar debe confiar en los españoles, dice la 'número dos' del Foreign Office

"Nuestra principal tarea debe ser acabar con los malentendidos y las dudas que existen sobre España en Gibraltar" manifestó a EL PAÍS Lynda Chalker, número dos del Foreigin Office, quien durante dos días permaneció en nuestro país. Lynda Chalker, ministra de Estado británica para Asuntos Exteriores, dijo que la visita que el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, realizó hace una semana al Campo de Gibraltar, donde abogó por un mayor entendimiento entre los gibraltareños y los españoles de la zona colindante, "fue muy útil", y confió en que, cuando la prime...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Nuestra principal tarea debe ser acabar con los malentendidos y las dudas que existen sobre España en Gibraltar" manifestó a EL PAÍS Lynda Chalker, número dos del Foreigin Office, quien durante dos días permaneció en nuestro país. Lynda Chalker, ministra de Estado británica para Asuntos Exteriores, dijo que la visita que el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, realizó hace una semana al Campo de Gibraltar, donde abogó por un mayor entendimiento entre los gibraltareños y los españoles de la zona colindante, "fue muy útil", y confió en que, cuando la primera ministra Margaret Thatcher visite España, en el segundo semestre de este año, "se hayan hecho más progresos".El acuerdo hispano-británico suscrito en Londres el pasado 2 de diciembre para una utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, acuerdo que abrió la puerta a la liberalización del espacio aéreo europeo, "fue un paso enorme, que muestra lo bien que podemos cooperar en beneficio mutuo", dijo Lynda Chalker, quien señaló que, durante su estancia en Madrid, agradeció a Fernández Ordóñez su actitud positiva en el Campo de Gibraltar. Igualmente, admitió que el viaje del ministro español a Algeciras fue tratado previamente por éste con el secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe.

Más información

Coincidencias sobre la CE

Acerca del punto de vista británico sobre la salida de los aviones F-16 norteamericanos de territorio español, la ministra británica se mostró especialmente cautelosa, aunque expresó el desagrado del Gobierno Thatcher subrayando que "estamos obviamente ansiosos por ver una defensa fuerte en el sur de Europa, y creo que todos los miembros de la OTAN deben trabajar en ello".Lynda Chalker, que ayer salió de Madrid en viaje hacia Lisboa, se entrevistó, además de con Fernández Ordóñez, con el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Pedro Solbes, dado que la preparación de la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la CE, el lunes, en Bruselas, era su principal objetivo en esta visita a España y Portugal. Este encuentro será, a su vez, preparatorio de la cumbre del Consejo Europeo, que se celebrará los próximos días 11 y 12, igualmente en la capital belga.

Según Chalker, existen coincidencias entre Madrid y Londres acerca de la concentración de los fondos estructurales de la Comunidad en los países menos. desarrollados de la CE, como España y Portugal, y en la necesidad de controlar el gasto agrícola. En opinión de la ministra de Estado británica, España es, entre los países menos desarrollados de la CE, el que se encuentra en mejor situación para aprovechar la situación que se cree con la reforma de la comunidad, aunque insistió en la necesidad de que el Gobierno español facilite una mayor liberalización económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En