El dólar cede en EE UU por la "amenaza" del déficit comercial con Japón y los rumores de compra de la Reserva Federal

Al contrario que en Asia y Europa, el dólar se mostró ligeramente más débil ayer en Estados Unidos, al cotizar a 129,6 yenes y 1,677 marcos, frente a los 131,05 yenes y 1,6865 marcos del viernes.Para algunos analistas, como Shearson Leliman, las razones de esta relativa debilidad pueden encontrarse en las ventas de dólares realizadas por los exportadores en Tokio, que provocaron rumores de que la Reserva Federal estaba vendiendo dólares. El mercado tuvo además una limitación especial por el hecho de que los bancos no abrieran sus puertas en memoria de Martin Luther King.Por otro lado, Japón da...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al contrario que en Asia y Europa, el dólar se mostró ligeramente más débil ayer en Estados Unidos, al cotizar a 129,6 yenes y 1,677 marcos, frente a los 131,05 yenes y 1,6865 marcos del viernes.Para algunos analistas, como Shearson Leliman, las razones de esta relativa debilidad pueden encontrarse en las ventas de dólares realizadas por los exportadores en Tokio, que provocaron rumores de que la Reserva Federal estaba vendiendo dólares. El mercado tuvo además una limitación especial por el hecho de que los bancos no abrieran sus puertas en memoria de Martin Luther King.Por otro lado, Japón dará hoy a conocer sus datos de la balanza comercial en diciembre, un mes después de que registrara un superávit con EE UU de 4.200 millones de dólares.

Respecto a estas cifras del último mes del año existe la sospecha de que se incrementará el superávit por la decisión del Gobierno japonés de retrasar su publicación desde el día 10.

Esta situación ha hecho surgir la especulación entre los operadores de que los datos japonesas serán una mala noticia para el dólar, lo que puede haber incidido también en la debilidad manifestada durante la sesión de ayer.En cuanto a Wall Street, a media sesión, conservaba las ganancias del viernes, con un volumen de contratación muy reducido por la incidencia de la festividad, aunque según los operadores, no es ésta la única razón del comportamiento apático, y hay que tener en cuenta el excepticismo reinante respecto a la validez de la recuperación del dólar.

En opinión de Rudiger Dorribush del Massachusetts Institute of Tecnology, la divisa de EE UU debería depreciarse entre un 20% y un 30% en los dos próximos años, si es que Estados Unidos quiere equilibrar su balanza comercial.

Sin embargo, el Secretario de Comercio norteamericano, William Verity, opina que la fortaleza de su economía puede permitir la estabilidad de su moneda y -el equilibrio de la balanza comercial.Y en concordancia con las declaciones de Yeutter, afirma también que EE-UU podría experimentar un boom del sector exportador.

Archivado En