RELIGIÓN

El cardenal Jubany permanecerá varios años más en el cargo después de jubilarse

El cardenal arzobispo de Barcelona, Narcís Jubany, continuará varios años más en el cargo, después de que cumpla 75 años el próximo mes de agosto. Ésta es la opinión más extendida en medios eclesiásticos catalanes, que dan escasa credibilidad a los rumores de que la dimisión del cardenal arzobispo de Barcelona sea aceptada rápidamente por la Santa Sede. Este plazo puede ser de uno a cinco años.El reciente nombramiento de un joven obispo auxiliar de Barcelona, como es el caso de Lluís Martínez Sistach, apoya esta opinión, que también se sustenta en el hecho de que fuera el propio Jubany quien e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cardenal arzobispo de Barcelona, Narcís Jubany, continuará varios años más en el cargo, después de que cumpla 75 años el próximo mes de agosto. Ésta es la opinión más extendida en medios eclesiásticos catalanes, que dan escasa credibilidad a los rumores de que la dimisión del cardenal arzobispo de Barcelona sea aceptada rápidamente por la Santa Sede. Este plazo puede ser de uno a cinco años.El reciente nombramiento de un joven obispo auxiliar de Barcelona, como es el caso de Lluís Martínez Sistach, apoya esta opinión, que también se sustenta en el hecho de que fuera el propio Jubany quien en una reciente reunión del consejo pastoral de la diócesis se mostrara muy seguro sobre su continuidad.

El pasado 4 de enero, en un encuentro con sacerdotes barceloneses, Narcís Jubany dijo: "Es evidente que todas las habladurías -de sacerdotes, religiosos y laicos- giran en el fondo alrededor de mi sucesión en la sede barcelonesa. Lo encuentro muy normal. Pero me parece que no hay que precipitarse. En la Iglesia la jubilación no es automática. La iniciativa está reservada exclusivamente a la persona del Santo Padre. Esperemos, pues: vosotros y yo mismo".

En esa misma reunión, Jubany descartó cualquier situación de interinidad, hecho que parece sustentar el nombramiento de Lluís Martínez Sistach -el pasado noviembre- como obispo auxiliar de Barcelona.

"El Vaticano le quiere mantener al frente de la diócesis el máximo tiempo posible", expresó a este diario una cualificada fuente próxima a la jerarquía, que añadió que, con motivo del nombramiento de este auxiliar, un cardenal italiano había afirmado que ello suponía "una consideración insospechada" hacia Jubany.

Jubany, un hombre tolerante que goza del reconocimiento de todos los sectores eclesiásticos catalanes, no cuenta en estos momentos con la oposición de ningún grupo católico organizado. "Decir que la sucesión está abierta es prematuro, aunque no dudo que el sector nacional católico de la Iglesia española así lo desearía", añadió una fuente próxima a la jerarquía episcopal catalana. En los sectores nacionalcatólicos españoles se especula con que la dimisión de Jubany podría ser aceptada unos meses después de que cumpla 75 años.

Baile de nombres

Los nombres que se barajan para esta sucesión del cardenal de Barcelona son los de Ramón Torrella, arzobispo de Tarragona, y Joan Martí Alanís, titular de Urgell. También ha sonado, aunque con menor insistencia, el del arzobispo de Valencia, Miguel Roca Cabanellas.Precisamente con motivo de esta última posibilidad, se ha abierto una cierta polémica en medios eclesiásticos sobre si el sucesor de Jubany debe o no ser catalán. Roca Cabanellas es tachado en sectores nacionalistas de anticatalanista.

Archivado En