El juez abre sumario sobre las relaciones de Amedo con los GAL

El juez Francisco Castro Meije elevó ayer a sumario el caso sobre las presuntas relaciones del subcomisario de policía José Amedo Fouce con el grupo terrorista GAL. La transformación de las diligencias previas en sumario quiere decir que el juez considera la existencia de algún delito, según informaron fuentes jurídicas, aunque no que ese delito sea imputable a alguna persona en concreto.El sumario tiene el número 1/88, y al ser impar corresponderá a la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que está integrada por los magistrados Juan Manuel Orbe, Roberto Hernández y Alfredo Vázquez, quiene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Francisco Castro Meije elevó ayer a sumario el caso sobre las presuntas relaciones del subcomisario de policía José Amedo Fouce con el grupo terrorista GAL. La transformación de las diligencias previas en sumario quiere decir que el juez considera la existencia de algún delito, según informaron fuentes jurídicas, aunque no que ese delito sea imputable a alguna persona en concreto.El sumario tiene el número 1/88, y al ser impar corresponderá a la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que está integrada por los magistrados Juan Manuel Orbe, Roberto Hernández y Alfredo Vázquez, quienes deberán resolver sobre la presumible petición del juez Castro acerca del procesamiento de Amedo. La ponencia del caso corresponderá al presidente de la sección, Juan Manuel Orbe, aunque no se descarta que la ponencia la asuma otro magistrado, debido al estado de salud de Orbe.

Castro tomó ayer declaración a los periodistas Melchor Miralles y Ricardo Arqués, de Diario 16. El juez interrogó a los informadores sobre el zulo encontrado en Biriatou (Francia), lugar muy próximo a la frontera española. Miralles y Arqués precisaron que habían sido alertados por una llamada anónima de la existencia del zulo, en el que encontraron diversa documentación: planos de preparación de atentados, direcciones y fotografías de futuras víctimas y un documento nacional de identidad falsificado. Además había kilo y medio de trilita, una pistola, 150 balas del calibre 9 milímetros, una peluca y unos zapatos. Añadieron que por ese hecho presentaron una denuncia en el juzgado de guardia de Madrid el 29 de agosto, y el magistrado les pidió una copia de la denuncia.

Los periodistas manifestaron también que realizaron diversas investigaciones en Francia, Portugal y España y que hablaron con jueces del sur de Francia que llevan sumarios sobre los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En