El Ejecutivo quiere crear un coordinador para el Campo de Gibraltar

ENVIADO ESPECIAL, La creación de la figura de un coordinador general para el Campo de Gibraltar y la extensión de algunos beneficios en materia educativa y sanitaria a los habitantes del Peñón, son algunas de las medidas que el Gobierno español piensa adoptar para facilitar la integración a medio y largo plazo de los gibraltareños con la población circundante. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, dio ayer el paso, hasta ahora insólito en un miembro del Ejecutivo, de reunirse en Algeciras con los alcaldes de la zona, y dichas soluciones fueron algunas de las que se ba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, La creación de la figura de un coordinador general para el Campo de Gibraltar y la extensión de algunos beneficios en materia educativa y sanitaria a los habitantes del Peñón, son algunas de las medidas que el Gobierno español piensa adoptar para facilitar la integración a medio y largo plazo de los gibraltareños con la población circundante. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, dio ayer el paso, hasta ahora insólito en un miembro del Ejecutivo, de reunirse en Algeciras con los alcaldes de la zona, y dichas soluciones fueron algunas de las que se barajaron.La reunión de Fernández Ordoñez con los alcaldes -y posteriormente con los parlamentarios socialistas- de la zona ha sido el primer paso del Gobierno español tras la firma, a principios de diciembre, del acuerdo de Londres entre los Gobiernos de España y Gran Bretaña sobre utilización conjunta del aeropuerto del Peñón. La probable victoria del socialista Joe Bossano en las elecciones del próximo mes en Gibraltar hace que se estime probable un veto gibraltareño al acuerdo; pero, en opinión de la diplomacia española este veto, que perjudica a los intereses del Peñón sería ya responsabilidad exclusiva de las autoridades gibraltareñas.

Sin embargo, Fernández Ordoñez se mostró en todo momento optimista: "pienso que los hombres siempre acaban haciendo cosas razonables, aunque sea después de haber intentado todo lo demás", dijo.

La reunión de Fernández Ordoñez con los siete alcaldes de la zona -todos ellos socialistas- dejó claro que España dará todo tipo de facilidades para un mayor acercamiento a los gibraltareños: un funcionario del Ministerio del Interior viajará al Campo de Gibraltar la semana próxima para agilizar los trárnítes del control fronterizo. Y el Gobierno español facilitará a los gibraltareños la extensión de algunos beneficios en materia educativa, sanitaria y de seguridad social que ahora disfrutan exclusivamente los ciudadanos españoles.

Con la misión de enlazar los trabajos de los diferentes ministerios en este sentido, se piensa que una persona coordine las funciones de la mancomunidad del Campo de Gibraltar, de la delegación del Gobierno en Andalucía, de la Junta andaluza y del Gobierno central, contactando con las autoridades del Peñón. Fernández Ordoñez no especificó si este plan será discutido con las autoridades británicas.

"Hay un deseo de España de superar desencuentros y reticencias en el problema de Gibraltar; los españoles hemos demostrado que somos capaces de entendernos, seha avanzado, aunque comprendemos que hay dificultades", agregó Fernández Ordoñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En