El director de Tráfico de Euskadi asegura que no han aumentado los accidentes desde 1983

El director de Tráfico del Gobierno vasco, Jesús Elguezábal, aseguró ayer en Vitoria que no se ha producido un aumento en el número de accidentes en las carreteras vascas desde 1983, año en que la Ertzaintza (policía autonómica) se hizo cargo del control de las carreteras de Euskadi. Elguezábal, que aseguró desconocer el informe de la Administración central que recogió EL PAÍS el pasado jueves y en el que se responsabiliza a la Ertzaintza del incremento de los accidentes respecto a la media nacional, declaró que "en este momento el tráfico está controlado como nunca lo ha estado".El director d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de Tráfico del Gobierno vasco, Jesús Elguezábal, aseguró ayer en Vitoria que no se ha producido un aumento en el número de accidentes en las carreteras vascas desde 1983, año en que la Ertzaintza (policía autonómica) se hizo cargo del control de las carreteras de Euskadi. Elguezábal, que aseguró desconocer el informe de la Administración central que recogió EL PAÍS el pasado jueves y en el que se responsabiliza a la Ertzaintza del incremento de los accidentes respecto a la media nacional, declaró que "en este momento el tráfico está controlado como nunca lo ha estado".El director de Tráfico dijo que el incremento real se ha producido en el número de accidentes registrados sobre los que la la Ertzaintza ha levantado atestado "no en los que se han producido". "Durante los años anteriores a 1983, la Guardia Civil no atendía muchos de los accidentes porque las carreteras de Euskadi no ofrecían condiciones de seguridad para ellos", agregó.

Jesús Elguezábal indicó que mientras que en el resto del Estado el número de muertes en las carreteras durante el período 1982-1986 ha aumentado en un 20%, "en Euskadi no sólo no ha aumentado, sino que ha disminuido el número de fallecidos en uno".

El director de Tráfico calificó de "falacia absoluta" la consideración que se hacía en el mencionado informe de la Administración central "de que la policía autonómica tiene la culpa de que las compañías de seguros consideren esta zona como de mayor peligrosidad, con el consiguiente encarecimiento de sus tarifas", y aseguró que esto se debe a que Guipúzcoa y Vizcaya, entre otras provincias como Navarra, Huesca, Lérida, Gerona, Zaragoza, Barcelona y Tarragona, son consideradas como de mayor tráfico por su carácter fronterizo.

Elguezábal explicó que la razón de que el número de permisos de conducir retirados en el País Vasco esté muy por debajo de la media nacional se debe exclusivamente a que es una competencia de la Administración central.

El director de Tráfico aseguró que esta situación complica que la Ertzaintza proponga retiradas de carné, "ya que un mismo conductor podría ser sancionado por un mismo delito por las dos administraciones". "Sin embargo", concluyó, "se han ejecutado todas las órdenes que en este sentido han sido cursadas por la propia policía autonómica y por los juzgados correspondientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En