El 'caso Amedo', devuelto al juez para que abra sumario

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto por el que devuelve al juez Francisco Castro Meije, para que abra sumario, las diligencias sobre la posible implicación del subcomisario de policía José Amedo Fouce con actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).Castro había elevado a la sala las actuaciones sobre el caso Amedo para que ésta se pronunciara sobre el procesamiento del subcomisario, decidiera continuar la investigación o, por el contrario, acordara su sobreseimiento y archivo. Los magistrados han estimado que se ha prod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto por el que devuelve al juez Francisco Castro Meije, para que abra sumario, las diligencias sobre la posible implicación del subcomisario de policía José Amedo Fouce con actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).Castro había elevado a la sala las actuaciones sobre el caso Amedo para que ésta se pronunciara sobre el procesamiento del subcomisario, decidiera continuar la investigación o, por el contrario, acordara su sobreseimiento y archivo. Los magistrados han estimado que se ha producido un defecto procesal, ya que si el juez Castro aprecia la existencia de un delito debe abrir un sumario y posteriormente elevarlo a la sala si cree que existen indicios racionales de criminalidad en la conducta del policía. El juez no podría procesar a Amedo porque es una persona aforada, y su procesamiento sólo puede ser decretado por un tribunal.

Los magistrados, en el auto dictado ayer, consideran prematura la remisión de las investigaciones por el juez y le instan a que concluya las diligencias que él mismo había iniciado, como es el resolver sobre la personación en la causa de diversos familiares de víctimas de los GAL.

Los magistrados José Antonio Jiménez Alfaro, Siro García Pérez y Javier Gómez de Liaño manifestaron a este periódico que su decisión se trataba de una cuestión puramente procesal y que no han entrado en el fondo de la cuestión.

Los magistrados añadieron que en el caso de que el juez abra sumario, dependiendo de su número, éste podría ser competencia suya o de otra sección de la Audiencia.

Por otra parte, el día 2 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo destino del juez Castro como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por lo que este juez dejará el caso Amedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En