Los principales detenidos en 'el otro lado'

El mejor exponente de la colaboración prestada por la policía francesa en la lucha antiterrorista contra ETAm se produjo cuando, el 30 de septiembre pasado, la gendarmería detuvo en la localidad vasca francesa de Anglet a Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, considerado como el jefe de los comandos ¡legales de la organización terrorista desde que se produjo, en 1985, la detención y posterior encarcelamiento de Santiago Lasa Michelena, Txiquierdi, condenado a cinco años de prisión por tenencia ¡lícita de armas. Pero la colaboración de los últimos meses ha tenido tambi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mejor exponente de la colaboración prestada por la policía francesa en la lucha antiterrorista contra ETAm se produjo cuando, el 30 de septiembre pasado, la gendarmería detuvo en la localidad vasca francesa de Anglet a Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, considerado como el jefe de los comandos ¡legales de la organización terrorista desde que se produjo, en 1985, la detención y posterior encarcelamiento de Santiago Lasa Michelena, Txiquierdi, condenado a cinco años de prisión por tenencia ¡lícita de armas. Pero la colaboración de los últimos meses ha tenido también otros momentos de gran importancia:Ese mismo día, en la localidad de Saint-Peé-sur-Nivelle, cerca de Bayona, fue detenido José Ignacio Pikabea, quien resultó herido en una pierna. Pikabea huyó de la cárcel de Martutene, en julio de 1985, cuando cumplía una sentencia de 33 años y seis meses de prisión al ser condenado en junio de 1981 por su pertenencia a ETAm y su participación en el atentado en el que perdió la vida, en 1977, un concejal del Ayuntamiento de Irún.

Más información

Además de esas detenciones, en esta operación se incautaron 80 millones de pesetas y 15 kilos de documentación. Esos textos permitieron la realización de una serie de importantes detenciones, tanto en el País Vasco francés como en España. Las cifras barajadas en ambos lados de la frontera no se llegaron a conocer exactamente, pero el día 6 se dieron en Francia las siguientes: personas detenidas, 97; registros efectuados, 120. Y en España, la Audiencia Nacional ordenó el día 13 el ingreso en prisión de 32 de los exiliados de ETA Militar entregados por Francia. El número total de entregados no se concretó. Asimismo, ese día se comunicó que, de las 104 personas detenidas en Euskadi a partir de la documentación de Santi-Potros, 23 ingresaron en prisión, otras 28 permanecían en dependencias policiales y el resto, un total de 53, fue puesto en libertad.

Dos días después de las detenciones de Santi-Potros y Pikabea se produjeron los arrestos de José Ramón González Valderrama, El Mono, y de Miguel Mínguez García, Peque. El Mono estaba considerado el experto de ETA Militar en la preparación de explosivos con temporizador. Esta detención no estuvo relacionada con los documentos incautados a Santi-Potros, ya que la policía francesa le vigilaba desde julio de este año, cuando se descubrió en Bayona el taller de fabricación de temporizadores de ETA Militar.

En cuanto a Mínguez García, que fue detenido en Ciboure, población colindante con San Juan de Luz, se le acusa de ser el jefe del aparato propagandístico de la organización terrorista. Mínguez fue entregado a España al día siguiente de su detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En