Los líderes de la oposición de Haití piden ayuda a otros Gobiernos

Los cuatro candidatos presidenciales más importantes de la oposición haitiana hicieron ayer un llamamiento a los Gobiernos de los países amigos para que fueren la dimisión del Consejo Millar de Haití. En el primer día de apertura oficial de la campaña para las elecciones del 17 de enero próximo, los cuatro políticos aseguraron que las boicotearán.El abogado de derechos humanos Gerard Gourgue, el economista Marc Bazin, el hombre de negocios Louis Dejoie y el pastor protestante Sylvio Claude afirmaron que el Consejo Militar "ha perdido toda su autoridad moral y política" para gobernar el país....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuatro candidatos presidenciales más importantes de la oposición haitiana hicieron ayer un llamamiento a los Gobiernos de los países amigos para que fueren la dimisión del Consejo Millar de Haití. En el primer día de apertura oficial de la campaña para las elecciones del 17 de enero próximo, los cuatro políticos aseguraron que las boicotearán.El abogado de derechos humanos Gerard Gourgue, el economista Marc Bazin, el hombre de negocios Louis Dejoie y el pastor protestante Sylvio Claude afirmaron que el Consejo Militar "ha perdido toda su autoridad moral y política" para gobernar el país.

Los líderes opositores hicieron estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta, la primera después de la cancelación, en medio de la violencia, de las elecciones del 29 de noviembre pasado. Momentos antes, el primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, criticó duramente la nueva ley electoral de Haití y Pidió al Consejo Militar que dimita antes de las elecciones.

El domingo pasado, el presidente del consejo, Henry Namphy, emitió una nuevas normas electorales que permiten al Ejército supervisar las papeletas de los votantes y a los soldados entrar en los centros de votación. Asimismo incluye penas de hasta dos años de cárcel a los que hagan campaña a favor de boicotear las elecciones.

El primer ministro de Santa Lucía y presidente del Caricom (Comunidad Caribeña, que agrupa a 13 naciones) instó ayer al Gobierno de Namphy a retrasar las elecciones y a buscar una ayuda exterior que garantice la limpieza de éstas.

Sin embargo, tanto los candidatos presidenciales haitianos como los dirigentes de los países vecinos no son partidarios de una ocupación exterior de Haití. Seaga, que favoreció la invasión norteamericana de Granada en 1983, indicó que "por el momento" se oponía a una intervención militar exterior en ese país caribeño, uno de los más pobres y atrasados del mundo.

Tras la nueva ley electoral se han multiplicado las voces en el Congreso de Estados Unidos que piden algún tipo de "intervención multinacional" en Haití.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En