'Ricardo' y 'Eduardo'

La relación del subcomisario de policía José Amedo Fouce con los GAL se obtiene por primera vez como consecuencia (le su visita a Lisboa en febrero de 1986, donde contrata a un grupo de mercenarios portugueses para llevar a cabo acciones en el sur de Francia contra EITA, según revela el sumario instruido en Portugal.Dos españoles, apodados Ricardo y Eduardo, se entrevistaron con Jean Philippe Labade y Mario Correa da Cunha en el hotel Ritz de Lisboa, los días 31 de enero y 1 de febrero de 1986. El supuesto Ricardo, inscrito en el hotel como Genaro Gallego Galindo, pagó la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La relación del subcomisario de policía José Amedo Fouce con los GAL se obtiene por primera vez como consecuencia (le su visita a Lisboa en febrero de 1986, donde contrata a un grupo de mercenarios portugueses para llevar a cabo acciones en el sur de Francia contra EITA, según revela el sumario instruido en Portugal.Dos españoles, apodados Ricardo y Eduardo, se entrevistaron con Jean Philippe Labade y Mario Correa da Cunha en el hotel Ritz de Lisboa, los días 31 de enero y 1 de febrero de 1986. El supuesto Ricardo, inscrito en el hotel como Genaro Gallego Galindo, pagó la factura de todos los reunidos con su tarjeta Visa. La tarjeta, número 4940 0001 1865 4719, pertenece al subcomisario de policía José Amedo Fouce, quien firmó con su verdadero nombre la cuenta. Eduardo, al parecer, ha sido identificado como el inspector de policía Miguel Domínguez Martínez.

Más información

Amedo pagó también con su tarjeta Visa una cena en el restaurante El Pescador, de Cascais, donde se reunió con unos mercenarios portugueses. Posteriormente, los supuestos Ricardo y Eduardo viajaron con los mercenarios Paulo Fontes, Rogerio Carvalho da Silva y Antonio Cisneros Ferreira hasta Bilbao. De allí, los mercenarios portugueses fueron puestos en contacto en Irún con un supuesto gendarme francés apodado Louis, quien les facilitó las armas y el primer objetivo: el bar Baztoki.

Después de este primer atentado, realizado el 9 de febrero de 1986, regresaron a Irún, donde volvieron a encontrarse con Ricardo y Eduardo. Antonio Ferreira se asustó y decidió no participar en el segundo atentado. El mismo sistema se utilizó para llevar a cabo la acción contra el bar Consolation cuatro días después del primero. Después de este último atentado, Paulo Fontes fue detenido en la estación de San Juan de Luz, inmediatamente después del tiroteo, con una pistola que había utilizado en la acción.

Ricardo y Eduardo se reunieron nuevamente en Irún con los otros dos mercenarios portugueses y les aconsejaron que regresaran a su país.

También el subcomisario José Amedo Fouce se hospedó en el hotel Orly, de San Sebastián, los días 23 y 24 de septiembre de 1985, coincidiendo su estancia con la de los autores materiales del atentado al Monbar que se realizaría tres días después. En este atentado fueron asesinados cuatro miembros de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los mercenarios franceses, en este caso, Lucien Mattei y Pierre Frugoli, han relatado que fueron contratados por españoles y han precisado su desplazamiento a España tres días antes del atentado. Uno de ellos, Pierre Frugoli, admitió durante el juicio, al serle mostrada una fotografía de Amedo, que tenía un gran parecido físico con uno de los dos españoles que le contrataron. Los dos mercenarios fueron captados en Marsella por un tal Miguel, al parecer, el policía Miguel Domínguez, según la acusación particular en dicho juicio.

Archivado En