Los españoles consideran que se ha deteriorado su economía doméstica

Los españoles perciben que su situación económica personal ha empeorado en los últimos meses, aunque se mantiene su valoración positiva sobre la coyuntura nacional, según un sondeo del Instituto Demoscopia para EL PAÍS.Un 26% de la población adulta piensa que la situación económica de su casa "ha ido a peor", mientras que en un sondeo realizado por el mismo instituto en el mes de septiembre el porcentaje de españoles que tenían esta impresión era de un 21%. Estos datos reflejan un incremento de la opinión negativa en casi un 25%, equivalente a 1,5 millones de personas. Este indicador permite a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles perciben que su situación económica personal ha empeorado en los últimos meses, aunque se mantiene su valoración positiva sobre la coyuntura nacional, según un sondeo del Instituto Demoscopia para EL PAÍS.Un 26% de la población adulta piensa que la situación económica de su casa "ha ido a peor", mientras que en un sondeo realizado por el mismo instituto en el mes de septiembre el porcentaje de españoles que tenían esta impresión era de un 21%. Estos datos reflejan un incremento de la opinión negativa en casi un 25%, equivalente a 1,5 millones de personas. Este indicador permite apreciar las huellas del crash bursátil. La bajada de las bolsas ha afectado no sólo a un alto número de personas que tenían acciones en bolsa, sino que su influjo se ha dejado sentir en otros sectores sociales.

Este mismo efecto se demuestra en otro de los datos del sondeo: la mayoría de los españoles afronta 1988 con más esperanza que temor en el aspecto económico y respecto a su situación personal, pero con menos optimismo que en diciembre del año pasado encaraba el comienzo de 1987.

En cuanto a la evolución política, los datos de la encuesta no varían sustancialmente de los que mostraban los entrevistados en el mes de octubre: uno de cada cinco españoles ve bien la situación política, y otros tantos la ven mal. El resto se queda en el medio.

Páginas 18 y 19

Archivado En