El Poder Judicial rechaza a Jueces para la Democracia en un expediente

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a rechazar el propósito de la asociación Jueces para la Democracia de personarse en el expediente abierto a Manuel Sánchez Álvarez, juez de Puerto del Rosario (Fuerteventura), acusado de celebrar una vista disfrazado de mosquetero. Jueces para la Democracia había recurrido contra el acuerdo de la comisión disciplinaria del consejo que rechazó la personación de este colectivo en el expediente.El Consejo reprocha a Jueces pasa la Democracia el intento de arrogarse una función fiscalizadora del ejercicio de la función disciplinaria,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a rechazar el propósito de la asociación Jueces para la Democracia de personarse en el expediente abierto a Manuel Sánchez Álvarez, juez de Puerto del Rosario (Fuerteventura), acusado de celebrar una vista disfrazado de mosquetero. Jueces para la Democracia había recurrido contra el acuerdo de la comisión disciplinaria del consejo que rechazó la personación de este colectivo en el expediente.El Consejo reprocha a Jueces pasa la Democracia el intento de arrogarse una función fiscalizadora del ejercicio de la función disciplinaria, que sólo incumbe a los tribunales.

El CGPJ niega a las asociaciones judiciales legitimación para comparecer en los expedientes contra sus miembros, porque ello "sería tanto", afirma, "como atribuirles funciones ajenas a su cometido propio, como garantes de la legalidad".

"Se olvida, al alegar así", responde el Consejo, "que el artículo 117.1 de la Constitución configura un poder judicial integrado por jueces y magistrados independientes, pero también responsables, y que la responsabilidad es correlato indispensable de la independencia".

Archivado En