Gorbachov pide al sucesor de Husak que lleve la 'perestroika' a Praga

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, pidió ayer a Milos Jakes, nuevo secretario general del partido comunista de Checoslovaquia, que introduzca reformas políticas, sociales y económicas, en lo que se interpreta como un intento de llevar la perestroika (reestructuración) a uno de los países de la Europa del Este que ha acogido con mayor recelo la política de renovación del líder del Kremlin. Jakes reemplazó ayer a Gustav Husak, que presentó su dimisión ante el Comité Central, pero que seguirá ejerciendo el cargo de presidente de la República.Gorbachov, que envió una "cordial"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, pidió ayer a Milos Jakes, nuevo secretario general del partido comunista de Checoslovaquia, que introduzca reformas políticas, sociales y económicas, en lo que se interpreta como un intento de llevar la perestroika (reestructuración) a uno de los países de la Europa del Este que ha acogido con mayor recelo la política de renovación del líder del Kremlin. Jakes reemplazó ayer a Gustav Husak, que presentó su dimisión ante el Comité Central, pero que seguirá ejerciendo el cargo de presidente de la República.Gorbachov, que envió una "cordial" felicitación al nuevo líder, checoslovaco, expresó su confianza en que Jakes "asegurará la realización de las grandes tareas (...) en el proceso de desarrollo y renovación del socialismo la reestructuración económica y la democratización de la vida político-social".

El cese de Husak abre la puerta a los sectores del partido que pugnan por imponer las reformas. El paralelismo entre éstas y las de la primavera de Praga (cortadas por los tanques del Pacto de Varsovia en 1968) es muy grande.

Páginas 2 y 3

Archivado En