LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Desactivado un coche bomba en Bilbao con 10 kilos de amonal

Efectivos policiales procedieron en la noche del miércoles a desactivar un coche bomba aparcado en la calle de Amadeo Deprit, en el barrio bilbaíno de Begoña, en cuyo interior se encontraba colocado un artefacto compuesto por 10 kilogramos de amonal y 20 de metralla, dentro de un bidón que tenía adosada, a su vez, una pequeña bomba trampa de 400 gramos de trilita, preparada para hacer explosión en el momento de proceder a la desarticulación del artefacto situado en el interior del bidón. El artefacto estaba dentro del maletero del vehículo, un Opel Corsa de color azul, matrícula VI-2965-G.Segú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Efectivos policiales procedieron en la noche del miércoles a desactivar un coche bomba aparcado en la calle de Amadeo Deprit, en el barrio bilbaíno de Begoña, en cuyo interior se encontraba colocado un artefacto compuesto por 10 kilogramos de amonal y 20 de metralla, dentro de un bidón que tenía adosada, a su vez, una pequeña bomba trampa de 400 gramos de trilita, preparada para hacer explosión en el momento de proceder a la desarticulación del artefacto situado en el interior del bidón. El artefacto estaba dentro del maletero del vehículo, un Opel Corsa de color azul, matrícula VI-2965-G.Según fuentes del Gobierno Civil, a las 11 de la noche se recibieron dos llamadas, una procedente de la DYA y otra del diario Deia, en el servicio del 091, comunicando que una voz anónima, que dijo hablar en nombre de ETA Militar, había anunciado la colocación de un coche bomba en la calle de Amadeo Deprit. Efectivos policiales trasladados a la zona procedieron a localizar el coche, aparcado a la altura del número 2 de la citada calle, que resultó ser un coche doblado, término utilizado en la jerga policial para designar los falsos vehículos que se corresponden, por sus características, color y matriculación, con otros coches debidamente reglamentados en el parque automovilístico.

Más información

Tras comprobar que el propietario del coche matrícula VI-2965-G tenía su vehículo en el aparcamiento habitual, se procedió a desalojar las viviendas contiguas al coche bomba que se encontraba sin explotar, al parecer preparado para estallar cuando fuera a ser desactivado por expertos de la policía.

El artefacto disponía de un sistema de ignición electrónico, preparado para ser activado a distancia, y al parecer algún fallo impidió su funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En