El equipo de gobierno municipal quiere fijar en un 18% el tipo de la contribución urbana

El equipo de gobierno socialista propondrá en el pleno que se celebrará el próximo día 23 la fijación del 18% como tipo ¡impositivo para el año que viene en la contribución urbana. Con este porcentaje, inferior al 20% aplicado este año, el equipo socialista pretende recaudar 22.726 millones. El argumento de que esta cifra es sólo un 3% superior a los 21.969 millones presupuestados en 1987 es cuestionado por la oposición, partidaria de que las cuentas se realicen sobre la recaudación, que quedó reducida a 15.800 millones como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo de gobierno socialista propondrá en el pleno que se celebrará el próximo día 23 la fijación del 18% como tipo ¡impositivo para el año que viene en la contribución urbana. Con este porcentaje, inferior al 20% aplicado este año, el equipo socialista pretende recaudar 22.726 millones. El argumento de que esta cifra es sólo un 3% superior a los 21.969 millones presupuestados en 1987 es cuestionado por la oposición, partidaria de que las cuentas se realicen sobre la recaudación, que quedó reducida a 15.800 millones como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a bajar los tipos impositivos.

La revisión realizada por el Ministerio de Hacienda ha supuesto un incremento medio del 68% en el valor catastral de las viviendas madrileñas. Este porcentaje se reducirá, sin embargo, al 60%, según los técnicos, una vez excluidos los edificios históricos y oficiales exentos del impuesto, descontados los nuevos contribuyentes y atendidas aquellas reclamaciones que se produzcan a lo largo de los cinco primeros meses de 1988.Ante esta hipótesis de trabajo, el equipo socialista hizo ayer pública su propuesta de fijar en el 18% el tipo impositivo que habrá de aplicarse en 1988. Según informó Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, con este porcentaje, inferior al 20% que se establece como base en la ley de Contribución Urbana, el Ayuntamiento paliaría el incremento sufrido por los valores catastrales y obtendría 22.726 millones de pesetas, es decir, un 3% más de lo calculado para este año.

La fijación del tipo a aplicar es, sin embargo, más compleja, pues la cifra presupuestada este año no llegó nunca a cobrarse. El Tribunal Constitucional obligó a los ayuntamientos que habían aprobado tipos superiores al 20% -en Madrid, el porcentaje aprobado para 1987 era del 28%- a reducir éstos al 20% y a devolver las cantidades indebidamente cobradas.

La realidad fue que el Ayuntamiento de Madrid recaudó sólo 15.800 millones de pesetas, frente a los casi 22.000 que pensaba ingresar. Alianza Popular opina que es de esta cantidad de la que se debe partir para hacer el cálculo para el próximo año, y estudiaba ayer, al igual que el CDS e IU, su postura ante el debate del tema el próximo sábado en la comisión informativa de Hacienda, como paso previo a su discusión en pleno el día 23.

La importancia de llegar a un acuerdo sobre el tema es clara, pues, de mantener cada uno posturas divergentes, y dado que se necesita mayoría absoluta para fijar un nuevo tipo, se mantendría el del 20% que fija la ley, con el consiguiente incremento de la presión fiscal.

En caso contrario, si se aprobara un tipo inferior al 18%, Tejero afirmó que "se crearía una situación financiera insostenible, pues habría un agujero de 5.000 millones sin cubrir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La revisión de los valores catastrales hecha por Hacienda supondrá asimismo un ligero incremento de la cantidad que hay que reflejar en el impuesto de rendimiento del trabajo personal, a pesar de haberse reducido del 3% al 2% el porcentaje que hay que incluir como ingreso en la declaración de la renta. Tejero afirmó, sin embargo, que el Ministerio de Hacienda estudia la posibilidad de considerar esta cantidad como gasto deducible en próximos ejercicios.

El incremento de los valores catastrales, que será notificado individualmente a todos los contribuyentes, no tendrá ninguna incidencia en el mercado inmobiliario. Según Tejero, de las tasaciones realizadas por organismos públicos y empresas privadas se puede establecer que el nuevo valor catastral de una vivienda se sitúa en torno al 40% del precio que alcanzaría de ponerse a la venta.

Se podría así establecer en 13,8 billones de pesetas el valor inmobiliario de los casi 1.300.000 viviendas y locales que existen en la ciudad, al haber fijado Hacienda que el valor catastral de las mismas se eleva a unos 5,5 billones de pesetas.

Tejero explicó, por último, que en el cuartel del Conde Duque se ha montado una oficina en la que se atenderán a los cerca de 200.000 contribuyentes que se espera acudan a hacer consultas o presentar reclamaciones.

Archivado En