El patriarca ortodoxo de Constantinopla, huésped de Juan Pablo II durante cinco días

El patriarca ortodoxo de Constantinopla, Dimitrios I, llegó ayer al Vaticano, donde se detendrá cinco días, huésped del papa Juan Pablo II. Como ha querido subrayar el mismo patriarca, se ha tratado de restituir la visita que en noviembre de 1979 el Papa le había hecho en Turquía.Esta es la quinta vez que un Papa de Roma se encuentra y abraza con el máximo exponente espiritual de la Iglesia ortodoxa. Pablo VI se había encontrado, en efecto, tres veces con el legendario patriarca Atenágoras, que fue una de las figuras más importantes del Concilio Vaticano II y quien abrió "las puertas al diálog...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El patriarca ortodoxo de Constantinopla, Dimitrios I, llegó ayer al Vaticano, donde se detendrá cinco días, huésped del papa Juan Pablo II. Como ha querido subrayar el mismo patriarca, se ha tratado de restituir la visita que en noviembre de 1979 el Papa le había hecho en Turquía.Esta es la quinta vez que un Papa de Roma se encuentra y abraza con el máximo exponente espiritual de la Iglesia ortodoxa. Pablo VI se había encontrado, en efecto, tres veces con el legendario patriarca Atenágoras, que fue una de las figuras más importantes del Concilio Vaticano II y quien abrió "las puertas al diálogo".

Dimitrios I, al ser el patriarca de Constantinopla, está considerado como el líder moral de toda la Iglesia ortodoxa, que reúne a unos 200 millones de súbditos, una cifra difícil de calcular, sobre todo porque no se sabe en realidad cuántos son los fieles del patriarcado de Moscú.

Para el papa Wojtyla este encuentro es muy importante, ya que podría servirle como puente para su diálogo con el patriarcado de Moscú en vísperas de las celebraciones del milenario de la conversión de Rusia al cristianismo. El patriarcado de Moscú ha respondido negativamente al deseo de Juan Pablo II de visitar con tal motivo a los católicos de Lituania. Estos cinco días de coloquio podrían ser muy importantes, sin embargo, en este sentido, ya que Dimitrios I ha estado por vez primera este año visitando el patriarcado de Moscú.

Archivado En