Tribuna:

La bolsa roza el mínimo anual

Una sesión prácticamente igual a la anterior ha dejado al mercado de valores madrileño al borde del mínimo del año, al tiempo que le acerca al nivel, ahora sólo testimonial, del 200%. Sólo algunos de los valores de primera fila han mostrado alguna resistencia ante la salida de papel, sin que ello signifique que sus precios han mejorado, El sector eléctrico fue el que acumuló el mayor número de casos positivos, anulados por la importante baja de su valor principal, mientras que en el sector bancario ni uno solo de los grandes consiguió ganar posiciones.La postura de los inversores continúa sien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una sesión prácticamente igual a la anterior ha dejado al mercado de valores madrileño al borde del mínimo del año, al tiempo que le acerca al nivel, ahora sólo testimonial, del 200%. Sólo algunos de los valores de primera fila han mostrado alguna resistencia ante la salida de papel, sin que ello signifique que sus precios han mejorado, El sector eléctrico fue el que acumuló el mayor número de casos positivos, anulados por la importante baja de su valor principal, mientras que en el sector bancario ni uno solo de los grandes consiguió ganar posiciones.La postura de los inversores continúa siendo pasiva, en lo referente a las compras, pues la mayoría están convencidos de que podrán adquirir cualquier valor a un precio inferior al actual. El problema que tiene planteado el mercado es, pues, el de encontrar el precio adecuado para cada valor, lo que lleva a una respuesta muy complicada si se tiene en cuenta que la tendencia negativa está arrastrando a casi todos por igual. Tampoco se ponen de acuerdo los inversores sobre los criterios a aplicar, ya que valores con un buen PER, o una aceptable rentabilidad por dividendo, no encuentran fácilmente compradores. Todo se resume en un elevado nivel de desconfianza, que mantiene al dinero alejado de los patios de operaciones a la espera de que las cosas cambien.

Lo más destacado de esta jornada ha sido el esfuerzo de algunas instituciones para mantener sus precios o, cuando menos, para cotizar. Los valores bancarios han cubierto menos del 50% del volumen vendedor, bastante superior al del día anterior, lo que supone para los seis grandes en activo acercarse a los 500.000 títulos negociados. Las sociedades eléctricas mantuvieron el tipo gracias a la presencia de un dinero providencial, mientras que en los sectores industriales sólo unos cuantos valores lograban superar el empuje inicial del papel.

Archivado En