La oposición pide que Ledesma conteste a sus preguntas tras el informe sobre las cárceles

Las prisiones españolas están masificadas, faltan funcionarios, se practican en ocasiones malos tratos a los internos y las condiciones sanitarias y la alimentación son deficitarias, según las conclusiones de un informe presentado ayer en el Congreso por el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, sobre la situación penitenciaría en España. Los grupos de la oposición, después de estudiar los 223 folios del documento sobre el estado actual de la 86 cárceles españolas, solicitaron la comparecencia del ministro de Justicia, Fernando Ledesma, para que contestara a sus preguntas.Los partidos soli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las prisiones españolas están masificadas, faltan funcionarios, se practican en ocasiones malos tratos a los internos y las condiciones sanitarias y la alimentación son deficitarias, según las conclusiones de un informe presentado ayer en el Congreso por el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, sobre la situación penitenciaría en España. Los grupos de la oposición, después de estudiar los 223 folios del documento sobre el estado actual de la 86 cárceles españolas, solicitaron la comparecencia del ministro de Justicia, Fernando Ledesma, para que contestara a sus preguntas.Los partidos solicitantes (Izquierda Unida, Minoría Catalana, Centro Democrático y Social, Grupo Popular, Partido Liberal, Partido Democráta Liberal y Grupo Vasco) dudaban de que su demanda fuera admitida a trámite, y manifestaron que eso dependía de la voluntad política, ya que no pretenden que Ledesma exponga cuál es la situación, sino que, directamente, conteste a sus preguntas.

En el estudio -calificado, con sorna, por el representante socialista, José Antonio Amate, como "una especie de dogma de fe que si no lo aceptamos nos conducirá al infierno"- se exponen los hechos sin ninguna intencionalidad política, como "una fotografía de lo visto y oído", según RuizGiménez. "Sería ilógico que al término de su mandato, el Defensor del Pueblo lanzara una bomba contra el Gobierno", añadió.

La situación penitenciaria que refleja el informe, en el que se recogen los problemas de hacinamiento en las cárceles españolas y la permanencia en la misma celda de reclusos afectados por SIDA y otras enfermedades contagiosas con otros internos menos graves, ha molestado al Gobierno, según declaró el diputado Gil Lázaro, de AP. "Las lentitudes graves en el funcionamiento de la justicia" y el entorpecimiento para la ejecución de las sentencias daña a las partes y a la imagen de la propia justicia, según el Defensor del Pueblo, que manifestó que de las 3.000 quejas presentadas ante su institución, el 25,4% pertenece a esta área y a la de instituciones penitenciarias.

El estudio exhaustivo recoge asimismo el hecho de que tan sólo 20 centros de reclusión de los 86 existentes cuenten con calefacción, y que entre los que no la poseen se encuentren prisiones como la de Huesca y Burgos; la falta de asistencia sanitaria nocturna en centros con más de 2.000 presos, y la situación "muy grave y muy dolorosa" de prisiones de mujeres y sus hijos.

Los diputados de la oposición coincidieron en sus felicitaciones por el estudio elaborado por el Defensor del Pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En