Los partidos vascos no apoyarán la campaña de HB para la autodeterminación

La campaña propuesta por Heri Batasuna (HB) para reclamar el derecho de autodeterminación en base a la ley de Iniciativa Popular no será apoyada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) Euskadiko Ezkerra (EE) y Eusko Alkartasuna (EA). El portavor del PNV, Joseba Eguibar, anunció que este partido nacionalista no llamará a sus bases a secundar la campaña de recogida de firmas e invitó a Herri Batasuna a acudir al Parlamento vasco como su propuesta. "Desde ese foro" manifestó, "sí estaríamos dispuestos a presentar una iniciativa conjunta sobre el derecho de autodeterminación". Eguibar recordó que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La campaña propuesta por Heri Batasuna (HB) para reclamar el derecho de autodeterminación en base a la ley de Iniciativa Popular no será apoyada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) Euskadiko Ezkerra (EE) y Eusko Alkartasuna (EA). El portavor del PNV, Joseba Eguibar, anunció que este partido nacionalista no llamará a sus bases a secundar la campaña de recogida de firmas e invitó a Herri Batasuna a acudir al Parlamento vasco como su propuesta. "Desde ese foro" manifestó, "sí estaríamos dispuestos a presentar una iniciativa conjunta sobre el derecho de autodeterminación". Eguibar recordó que su partido reclama defiende el derecho de autodeterminación desde antes de que naciera Herri Batasuna.El partido liderado por Carlos Garaikoetxea, EA, consideró la propuesta de HB como "una falta de respeto y una desconsideración hacia los partidos que no hemos acudido a la segunda ronda de las conversaciones con el lehendakari Ardanza para erradicar la violencia, por cuanto des conocen las propuestas que nosotros llevamos, así como la conclusiones a que puedan llegarse".

El parlamentario vasco de Euskadiko Ezkerra Xabier Markiegui declaró que "los votante de EE no se dejan engañar po las apariencias y no van a firmar algo que ETA pueda interpretar como apoyo o legitimación de su violencia". Para Markiegui, HB debe oír primero a los partidos a las instituciones vascas, "que reiteradamente le han exigido que pida a ETA que deje las armas", antes de pedir a los partidos y a los ciudadanos que apoyen esta campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En