Andorra comprará dos eléctricas por 3.500 millones de pesetas

El Gobierno andorrano está a punto de concluir la operación de compra de las sociedades Forces Hidroeléctriques Andorranes S. A. (FHASA) y Electricidad Andorrana S. A. (EASA) y con este fin ha previsto un plan de financiación plurianual para la inversión de 3.500 millones de pesetas necesarios para la transacción.En este sentido, ha hecho público un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Parlamento, que propone una inversión de 500 millones para el año en curso, a cubrir con el superávit previsto en este ejercicio. Por otra parte, la propuesta incluye la contratación de un préstamo con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno andorrano está a punto de concluir la operación de compra de las sociedades Forces Hidroeléctriques Andorranes S. A. (FHASA) y Electricidad Andorrana S. A. (EASA) y con este fin ha previsto un plan de financiación plurianual para la inversión de 3.500 millones de pesetas necesarios para la transacción.En este sentido, ha hecho público un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Parlamento, que propone una inversión de 500 millones para el año en curso, a cubrir con el superávit previsto en este ejercicio. Por otra parte, la propuesta incluye la contratación de un préstamo con las entidades bancarias andorranas por un total de 2.000 millones de pesetas, que se inscribirán en el presupuesto de 1988. El resto de la inversión plurianual, mil millones de pesetas, se prevé que se incluya también en el presupuesto del año próximo, 500 millones en el capítulo de recursos ordinarios. De igual manera se considerarán los 500 millones restantes en 1989.

El Gobierno andorrano abonará el importe de la transacción en pagos escalonados. El primero está previsto para el 2 de enero de 1988, 1.000 millones; el segundo, el 30 de abril, con 500 millones; la misma cantidad el 30 de mayo, y 1.000 millones más el 30 de agosto de este mismo año. Quedará un saldo de 500 millones para enero de 1989.

De este modo, el Gobierno andorrano cancelará la concesión otorgada a FHASA en 1929, antes del plazo previsto (el año 2009), adquiriendo la totalidad del patrimonio eléctrico de esta sociedad así como de la distribuidora EASA. Con este paso, Andorra podrá establecer contactos con Red Eléctrica Española (Redesa) y con la francesa EDF para suministro de energía eléctrica en el principado, que sólo produce el 40% de su consumo.

En la actualidad, FHASA tiene sus acciones distribuidas en España y Francia, 50% en cada país. El presidente de la sociedad es el francés Jacques Breaud y el consejero delegado es el español Antonio Marimón. Por su parte, la empresa EASA tiene su sede en Andorra y está presidida por Manuel Cerqueda.

Precio inicial

El precio inicial de venta de las dos eléctricas se había fijado en 4.500 millones de pesetas, que se rebajó a 3.500 millones después de intensas negociaciones. La nueva entidad operará bajo el nombre de Forces Eléctriques d'Andorra (FEDA), y entre sus atribuciones figuran la de producir energía aprovechando los recursos propios del país, importar la energía necesaria y distribuirla directamente a los usuarios o a otras distribuidoras. El jefe del Gobierno andorrano presidirá el consejo de administración en el que estarán presentes los ministros de Comercio, Industria y Finanzas.

Archivado En