El Insalud abre un debate sobre las responsabilidades de su personal

José Simón, director general del Insalud, se mostró ayer partidario de aplicar el principio de responsabilidad objetiva en las actuaciones del personal que trabaja en las instituciones sanitarias. Este tema será la tesis central de debate en las Jornadas sobre Responsabilidad de los profesionales sanitarios, que se celebran en Madrid desde el lunes próximo, 30 de noviembre, al 4 de diciembre.Según José Simón, el Insalud está estudiando distintas medidas para buscar la fórmula más adecuada de recoger los problemas que plantea la responsabilidad de los médicos y resto de personal sanitari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Simón, director general del Insalud, se mostró ayer partidario de aplicar el principio de responsabilidad objetiva en las actuaciones del personal que trabaja en las instituciones sanitarias. Este tema será la tesis central de debate en las Jornadas sobre Responsabilidad de los profesionales sanitarios, que se celebran en Madrid desde el lunes próximo, 30 de noviembre, al 4 de diciembre.Según José Simón, el Insalud está estudiando distintas medidas para buscar la fórmula más adecuada de recoger los problemas que plantea la responsabilidad de los médicos y resto de personal sanitario en el estatuto marco. Estas medidas van desde la actualización de pólizas de seguro hasta que la Administracción sea responsable de las acciones que se deriven de la actividad de los centros sanitarios. Actualmente, ante cualquier reclamación de los pacientes hay una clara responsabilidad inicial del médico; la Administracción sólo aparece como responsable subsidiario.

Según Diego José Martínez Martín, secretario general del Insalud, "el funcionamiento de una institución sanitaria implica una serie de riesgos y la responsabilidad objetiva es de esa institución, sin perjuicio de que después se delimiten responsabilidades personales. Es decir, se quiere cambiar hacia lo que podríamos llamar una primera línea de cobertura de riesgo que asumen las instituciones sanitarias. Las cuestiones penales siguen reguladas por el Código Penal, pero con ese cambio habrá una despenalización de muchas de las acciones que se plantean contra los médicos para conseguir una indemnización económica".

Recientemente, el Insalud se ha hecho cargo de la defensa y abonado las fianzas impuestas a cuatro médicos de Pamplona procesados por un aborto acogido a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El secretario general de ese organismo puntualizó que el Insalud actúa de esta manera ante procesos abiertos "por el ejercicio de la actividad profesional correctamente ejercida, pero que genera una reclamación penal por hacer aquello que las leyes dicen que se puede hacer".

Archivado En