El PNV manipuló la selección de los aspirantes a la academia de la policía autonómica vasca

Las pruebas de acceso a la academia de la Ertzaintza (policía vasca) han sido manipuladas en beneficio de los candidatos considerados fieles por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y para evitar la incorporación al cuerpo de personas supuesta o realmente afines a los dernás grupos políticos. La información ha sido facilitada por fuentes próximas al grupo de operaciones en de la Consejería de Interior. De 626 alumnos que ingresaron en la academia en julio de 1984, con la cuarta promoción, 407 habían sido avalados por Ekintza por razones estrictamente partidistas en la mayoría de los casos.La au...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las pruebas de acceso a la academia de la Ertzaintza (policía vasca) han sido manipuladas en beneficio de los candidatos considerados fieles por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y para evitar la incorporación al cuerpo de personas supuesta o realmente afines a los dernás grupos políticos. La información ha sido facilitada por fuentes próximas al grupo de operaciones en de la Consejería de Interior. De 626 alumnos que ingresaron en la academia en julio de 1984, con la cuarta promoción, 407 habían sido avalados por Ekintza por razones estrictamente partidistas en la mayoría de los casos.La autenticidad de los documentos de Ekintza ha sido confirmada por personas que aparecen citadas como suministradores de determinadas informaciones sobre los opositores a policías. La Ertzaintza cuenta con 3.100 agentes. La séptima promoción inició su preparación en la academia de Arkaute la semana pasada.

Estas prácticas han continuado hasta la actualidad, según las fuentes de Ekintza. Los mismos medios afirman desconocer quién es el responsable en la academia de aplicar los criterios partidistas para el reclutamiento de la Ertzaintza, pero sugieren que se trata de alguien relacionado con el gabinete psicotécnico.

Además de recomendar en tono imperativo a sus afiliados y simpatizantes, el PNV ha apadrinado candidatos por razones tan variadas como ser aficionado al chistu, pertenecer a los boy scouts o simplemente votar al partido "pese a ser gallego".

Página 15

Archivado En