5.000 usuarios de Tres Cantos y del sur de Madrid reciben ya el gas natural

Unos 5.000 usuarios, de los 450.000 a los que sumininistra Gas Madrid, han visto modificadas sus instalaciones en los últimos dos meses para acoger el gas natural en sus viviendas. El núcleo urbano de Tres Cantos (Colmenar Viejo) y tres barrios del sur de Madrid (San Fermín, Santa Ana y Las Carolinas) han sido los primeros en recibirlo.

La nueva fuente energética sustituye al gas ciudad. La experiencia piloto en Tres Cantos dejó entrever una falta de planificación que admitió la compañía. Los 3.000 abonados del núcleo urbano no pudieron hacer uso normal del gas natural hasta finales de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 5.000 usuarios, de los 450.000 a los que sumininistra Gas Madrid, han visto modificadas sus instalaciones en los últimos dos meses para acoger el gas natural en sus viviendas. El núcleo urbano de Tres Cantos (Colmenar Viejo) y tres barrios del sur de Madrid (San Fermín, Santa Ana y Las Carolinas) han sido los primeros en recibirlo.

La nueva fuente energética sustituye al gas ciudad. La experiencia piloto en Tres Cantos dejó entrever una falta de planificación que admitió la compañía. Los 3.000 abonados del núcleo urbano no pudieron hacer uso normal del gas natural hasta finales de octubre, un mes después de que comenzaran las operaciones de adaptación de sus instalaciones.Las protestas vecinales por los retrasos y la falta de planificación de la compañía no remitieron hasta últimos de octubre.

Actualmente, según Gas Madrid, sólo hay unas 40 viviendas a las que no llega la nueva fuente energética por dificultades para localizar a sus propietarios.

La implantación del gas natural ha comenzado ya en la periferia del área metropolitana. A los 2.000 usuarios de San Fermín, Santa Ana y Las Carolinas se unirán la próxima semana los 1.700 de la colonia de Orcasur, en el distrito de Villaverde. Según Aníbal Ruiz, gerente de Transformación de Gas Madrid, las operaciones se están realizando dentro de los plazos previstos. La adaptación de las instalaciones afectará a los 450.000 usuarios en los próximos seis años.

Al mismo tiempo, Gas Madrid sigue realizando las operaciones de censo, previas a la modificación de las instalaciones. Las operaciones de censo, que incluyen una revisión de las instalaciones, han planteado ya algunos problemas entre los afectados. La mancomunidad de propietarios de la colonia de Santa Eugenia, situada a la altura del kilómetro 9 de la carretera de Valencia, ha dirigido un escrito a la Dirección General de Industria de la comunidad para protestar por las cantidades que, según Gas Madrid, han de pagar los propietarios de las viviendas para evitar fugas en sus instalaciones.

Seis de los 23 bloques de viviendas llevan una semana sin gas a raíz de la detección de las fugas. Según un portavoz de los cerca de 2.000 usuarios de la colonia, la compañía pretende que el arreglo estas averías corra por cuenta de los propios usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nos dijeron que la adaptación al gas natural era gratis y ahora resulta que nos quieren cobrar 300.000 pesetas por bloque y hasta dos millones de pesetas en algunas comunidades por fugas en las instalaciones domésticas", afirmó el portavoz.

El gerente de Transformación de Gas Madrid señaló que las reparaciones que han de hacer los afectados "no tienen nada que ver con la implantación del gas natural". "Con el gas pasa como con el agua: las conducciones que discurren por los edificios son responsabilidad de las comunidades de propietarios".

Archivado En