Sólo un 6% de los toxicómanos españoles se cura

Menos del 10% de los drogadictos españoles -unas 20.000 personas- reciben actualmente tratamiento para su rehabilitación, y sólo un 6% logra desengancharse, según un informe editado por UNAT (Unión Española de Asistencia al Toxicómano). El estudio destaca que el 25% abandona el tratamiento sin concluirlo; un 507. pasa por ellos "sin obtener el más mínimo beneficio" y un 13% muere por sobredosis, o suicidios encubiertos. También revela el libro que de los 279 centros de asistencia a toxicómanos existentes en España -de salud mental, de toxicómanos, hospitales, etcétera- un 31% son privad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Menos del 10% de los drogadictos españoles -unas 20.000 personas- reciben actualmente tratamiento para su rehabilitación, y sólo un 6% logra desengancharse, según un informe editado por UNAT (Unión Española de Asistencia al Toxicómano). El estudio destaca que el 25% abandona el tratamiento sin concluirlo; un 507. pasa por ellos "sin obtener el más mínimo beneficio" y un 13% muere por sobredosis, o suicidios encubiertos. También revela el libro que de los 279 centros de asistencia a toxicómanos existentes en España -de salud mental, de toxicómanos, hospitales, etcétera- un 31% son privados o de religiosos y sus dirigentes son contrarios en un 93% a los programas de deshabituación mediante opiáceos sintéticos (metadona, etcétera). En ayuda del drogadicto también funcionan 72 comunidades terapéuticas, que en un 93% tienen carácter privado o religioso.

Esto, pese a las subvenciones existentes, supone que "la mayoría de los pacientes tiene que pagar una cuota mensual por su tratamiento". También en estos centros se muestra, oficialmente, un claro rechazo al empleo de hipnóticos y sedantes con riesgo de adicción. Sin embargo, el estudio revela que ése es el método más utilizado (33,6%) para la cura.

Otro dato del estudio es que un 70% de quienes se hallan siguiendo tratamiento de rehabilitación continúa consumiendo algún tipo de droga.

Archivado En