Fuerte carga explosiva en Lugo contra una torreta de alta tensión

Una carga explosiva compuesta por unos dos kilogramos de gelamonita, destruyó una de las bases de una torreta de tendido eléctrico de alta tensión en el barrio lucense de A Piringalla. Pese a no haber sido reivindicada la acción, tiene las características de las cometidas anteriormente por el Exército Gerrilleiro do Pobo Galego Ceibe.La carga explosiva, de unos dos kilogramos de gelamonita, hizo explosión a las cuatro de la madrugada de ayer en una de las bases de una torreta del tendido eléctrico ubicada en el barrio de A Piringalla. El atentado no produjo víctimas, aunque los daños materiale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una carga explosiva compuesta por unos dos kilogramos de gelamonita, destruyó una de las bases de una torreta de tendido eléctrico de alta tensión en el barrio lucense de A Piringalla. Pese a no haber sido reivindicada la acción, tiene las características de las cometidas anteriormente por el Exército Gerrilleiro do Pobo Galego Ceibe.La carga explosiva, de unos dos kilogramos de gelamonita, hizo explosión a las cuatro de la madrugada de ayer en una de las bases de una torreta del tendido eléctrico ubicada en el barrio de A Piringalla. El atentado no produjo víctimas, aunque los daños materiales, según fuentes de la empresa se estiman en unas trescientas mil pesetas.

Otras tres cargas repartidas en cada una de las restantes bases de la mencionada torreta no llegaron a explosionar, pudiendo ser desactivadas más tarde. Aunque la torre del tendido no llegó a perder la verticalidad, varias zonas de la ciudad de Lugo permanecieron sin fluido eléctrico por espacio de más de una hora al verse afectada una de las dos líneas que abastecen a la ciudad.

Junto a los depósitos de agua

El artefacto fue colocado en una torreta propiedad de la empresa Begasa, situada a tan solo cuatro metros de los tres depósitos de agua que abastecen a Lugo y que contenían 30.000 metros cúbicos.De haber hecho explosión las cuatro cargas colocadas se podrá haber visto afectados seriamente los depósitos. El vigilante de estas instalaciones pudo escuchar a esa hora de la madrugada una leve explosión, amortiguada por el ruido de las máquinas elevadoras, pese a que la onda expansiva pudo escucharse en un amplio radio, ocasionando la rotura de los cristales de una vivienda situada a más de 100 metros.

Aunque a lo largo del día de ayer el atentado no fue reivindicado, es de similares característica; a los registrados en Santiago y Lugo, en el pasado mes de octubre, y en Vigo, esta misma semana, por lo que se cree que su autoría corresponde al Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En