CIENCIA

Los científicos temen que la pérdida de ozono en la Antártida afecte a todo el planeta

Los científicos que estudian anualmente los agujeros de ozono producidos sobre la Antártida han comprobado que la amplitud de la capa dañada es tal, que sus efectos pueden extenderse a todo el planeta. Este descubrimiento plantea un nuevo problema: que los episodios temporales de desaparición del ozono en las capas altas de la estratosfera sobre el Polo Sur podrían significar una apreciable descenso de la cantidad general de ozono sobre todo el planeta.Hasta ahora el debate entre científicos, especialistas en medio ambiente y técnicos industriales se centraba en sí el descenso anual de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los científicos que estudian anualmente los agujeros de ozono producidos sobre la Antártida han comprobado que la amplitud de la capa dañada es tal, que sus efectos pueden extenderse a todo el planeta. Este descubrimiento plantea un nuevo problema: que los episodios temporales de desaparición del ozono en las capas altas de la estratosfera sobre el Polo Sur podrían significar una apreciable descenso de la cantidad general de ozono sobre todo el planeta.Hasta ahora el debate entre científicos, especialistas en medio ambiente y técnicos industriales se centraba en sí el descenso anual de la capa de ozono estaba determinado por las especiales condiciones climatológicas de las Antártida o si tal descenso representaba algún tipo de respuesta química en la atmósfera, no específico de la Antártida, que podría afectar a otras áreas del planeta.

Los científicos que investigaron la pérdida de ozono este año, quedaron sorprendidos por la cantidad que se perdió durante las primeras semanas de la primavera austral. "Este es un aspecto del problema que los expertos apenas empiezan a estudiar", señaló Dan Albritton, director del laboratorio oficial oceanográfico y atmosférico de Boulder (Colorado, EE UU). "El problema se acaba de plantear en términos científicos y creo provocará una gran controversia entre los estudiosos", añadió. Un informe publicado el pasado año en EE UU por la Agencia Nacional del Medio Ambiente señalaba que si se pierde el 1,8% de la capa terrestre de ozono para 1990, se producirá un aumento de 59.000 casos anuales de cáncer de piel entre los ciudadanos de ese país.

Archivado En