El testamento de Weinberger

Al ceder sus trastos como titular de Defensa de EE UU a Frank Carlucci, Caspar Weinberger declaró el jueves a la Prensa en Washington: "Personalmente pienso que es sumamente importante que los 72 aviones F-16 permanezcan ahí, en esa región, en esa zona -no necesariamente todos en Torrejón-, porque pienso que es la principal fuerza aérea de que la OTAN dispondría en caso de un ataque en esa zona".Aunque estas palabras provengan de un ministro saliente, reflejan un verdadero cambio de pensamiento por parte de EE UU, según opinan medios diplomáticos españoles- y abre la posibilidad de que EE UU s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al ceder sus trastos como titular de Defensa de EE UU a Frank Carlucci, Caspar Weinberger declaró el jueves a la Prensa en Washington: "Personalmente pienso que es sumamente importante que los 72 aviones F-16 permanezcan ahí, en esa región, en esa zona -no necesariamente todos en Torrejón-, porque pienso que es la principal fuerza aérea de que la OTAN dispondría en caso de un ataque en esa zona".Aunque estas palabras provengan de un ministro saliente, reflejan un verdadero cambio de pensamiento por parte de EE UU, según opinan medios diplomáticos españoles- y abre la posibilidad de que EE UU se lleve los F-16 a Portugal, Italia u otro país.

No obstante, EE UU y España no hablaron en su séptima ronda de negociación de la posibilidad de trasladar los F-16 de Torrejón a territorio portugués. "No corresponde a España opinar sobre propuestas portuguesas. Es algo a discutir entre Lisboa y, Washington", señaló ayer Inocencio Arias, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Más información

El jueves, en declaraciones al corresponsal en Washington de la televisión portuguesa, el ministro de Defensa y viceprimer ministro portugués, Eurico de Melo, manifestaba que su Gobierno estudiaría., "dentro del espíritu de total. solidaridad" con EE UU, la posible acogida en Portugal de los F- 16 que salieran de España, si llegara el caso. Pero Melo, que el pasado martes se entrevistó en Monterey con Narcís Serra, añadió: "Es prematuro para nosotros pronunciarnos. El caso no ha sido planteado ni de cerca ni de lejos al Gobierno portugués". España y Portugal celebrarán una cumbre los próximos días 12 y 13.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En