Winterthur invertirá 15.000 millones sobre un solar de la Diagonal de Barcelona

La compañía de seguros Winterthur financiará la promoción y construcción de un importante complejo inmobiliario en el mayor solar existente en la Diagonal, la principal arteria de Barcelona. Winterthur tiene previsto invertir entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas sobre un solar valorado en otro tanto, y entre cuyos propietarios figura el Banco de Europa, presidido por Carlos Ferrer Salat.

El proyecto forma parte de las remodelaciones de la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos de 1992. El nuevo complejo urbanístico levantará unos 100.000 metros cuadrados de obra construida sobre ras...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía de seguros Winterthur financiará la promoción y construcción de un importante complejo inmobiliario en el mayor solar existente en la Diagonal, la principal arteria de Barcelona. Winterthur tiene previsto invertir entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas sobre un solar valorado en otro tanto, y entre cuyos propietarios figura el Banco de Europa, presidido por Carlos Ferrer Salat.

El proyecto forma parte de las remodelaciones de la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos de 1992. El nuevo complejo urbanístico levantará unos 100.000 metros cuadrados de obra construida sobre rasante con un perímetro de casi mil metros, 320 de los cuales corresponden a la propia Diagonal. Entre los nuevos edificios se incluye un hotel de cinco estrellas, un centro comercial de diseño semejante a los shopping center más avanzados, un auditorium, oficinas de alto standing así como instalaciones escolares y biblioteca pública. También se prevé la construcción de un importante parking subterráneo con una capacidad para 3.000 vehículos.El principal propietario del solar, en el que estaba ubicado el antiguo hospital de San Juan de Dios, es la compañía Indicesa, que se constituyó en 1970 con un capital de 500 millones de pesetas. Prácticamente, su único activo es el citado solar de Diagonal, que adquirió poco después de su constitución. El valor actual del solar se cifra en unos 15.000 millones. El principal propietario de Incidesa es la familia Sanahuja, que posee el 95% de las acciones. El Banco de Europa tiene una participación del 4% y el 1% restante está muy repartido.

El pasado 9 de octubre Winterthur e Incidesa formalizaron un acuerdo por el que la aseguradora se comprometía a asumir todos los gastos de inversión necesarios para desarrollar el proyecto, que pueden alcanzar hasta los 15.000 millones de pesetas. Finalizada la construcción y según lo estipulado, en compensación a la financiación de la obra, Winterthur recibirá el 50% de las acciones de Incidesa, que pasará de ser la propietaria de un solar a poseer uno de los complejos más importantes de Barcelona.

Consulta internacional

La existencia de un gran vacío urbano en el citado solar de la Diagonal, Indecsa y los servicios de planeamiento del Ayuntamiento de Barcelona acordaron la convocatoria de una consulta internacional de ideas que permitiese configurar las soluciones mejores para la zona, teniendo en cuenta la situación del terreno en el área de centralidad más importante de la ciudad.El proyecto ganador de la referida consulta internacional fue el desarrollado por los arquitectos Rafael Moneo y Manuel de Solá-Morales. En el concurso participaron también el estadounidense Richar Meier, el británico Dereck Walker y el suizo Mario Botha. El proyecto de Moneo y Solá-Morales cuenta con la conformidad del Área de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, por considerar que consolida la principal arteria de la capital catalana. Según los urbanistas, el complejo inmobiliario que tendrá una altura máxima de siete pisos, supone una prolongación adecuada de la Diagonal y la extensión de su activida comercial.

En la etapa actual se está pendiente de la constitución de la Junta de Compensación para armonizar los intereses de los otros propietarios del solar al margen de Indicesa. La ejecución de esta obra supone prácticamente el agotamiento del suelo urbanístico en esta zona de la ciudad que ha soportado un fuerte impacto especulativo.

En la Diagonal, La Caixa está construyendo un edificio comercial de 7.000 metros cuadrados para sede del Grup Caixa y oficinas. El grupo Heron levanta una segunda de versión del bloque que construyó hace años y Mapfre ha construido su nueva sede social a escasa distancia.

Archivado En