El Banco de España rebaja el precio del dinero hasta el 14,5%

El Banco de España volvió a reducir ayer el precio del dinero que facilita a las instituciones financieras para que tengan liquidez con la que cubrir los coeficientes obligatorios al precio del 14,5% en la subasta a un día, frente al tipo del 14,875% de la subasta anterior. El banco de España cedió ayer 842.000 millones de pesetas.La nueva baja del precio del dinero 3arece obedecer más a razones políticas que técnicas, dada la situación de los mercados internacionales y habida cuenta de que el banco emisor consideraba que se había llegado al suelo necesario y que no eran previsibIes nuevas red...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España volvió a reducir ayer el precio del dinero que facilita a las instituciones financieras para que tengan liquidez con la que cubrir los coeficientes obligatorios al precio del 14,5% en la subasta a un día, frente al tipo del 14,875% de la subasta anterior. El banco de España cedió ayer 842.000 millones de pesetas.La nueva baja del precio del dinero 3arece obedecer más a razones políticas que técnicas, dada la situación de los mercados internacionales y habida cuenta de que el banco emisor consideraba que se había llegado al suelo necesario y que no eran previsibIes nuevas reducciones. Sin embargo, las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en Argentina en el sentido de que los tipos de interés deberían seguir bajando por lo menos hasta finales de año, podrían haber influido de forma positiva en la reducción del precio del dinero.

La decisión de revisar al alza los objetivos monetarios para 1987, y la crisis por la que han atravesado las bolsas internacionales, han sido los elementos que parecen haber influido de forma decisiva en una relajación del control de la cantidad de dinero en circulación para tratar de paliar los efectos perniciosos de la actual situación financiera.

La baja de tipos de interés practicados en los mercados monetarios, los de intervención del Banco de España y los interbancarios, no se ha traducido todavía, quizás porque no se perseguía en esta ocasión, en una reducción de los tipos de interés preferenciales de los grandes bancos nacionales, lo que implicaría una caída del conjunto de los tipos de interés de las operaciones de crédito.

Pero si la reducción del precio del dinero facilitado por el Banco de España prosigue, no habrá más remedio que rebajar los tipos preferenciales para intentar adecuar las tendencias de los tipos de interés a la baja y que no se vuelvan a producir tensiones como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Archivado En