RELIGIÓN

El cardenal Gagnon mediará en la recuperación de Lefebvre para el Vaticano

El cardenal Edouard Gagnon, que preside el Consejo para la Familia, será el visitador apostólico que se encargará de recoger los elementos informativos para regular canónicamente a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que encabeza el obispo rebelde Marcel Lefebvre.

Gagnon, considerado un hombre moderado y, según algunos medios, próximo a la espiritualidad del Opus Dei, pasará los datos directamente al Papa. Así lo anunció ayer el cardenal Joseph Ratzinger -uno de los grandes artífices de esta negociación-, que en ningún momento se refirió directamente al acatamiento por Lefebvre del Vat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cardenal Edouard Gagnon, que preside el Consejo para la Familia, será el visitador apostólico que se encargará de recoger los elementos informativos para regular canónicamente a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que encabeza el obispo rebelde Marcel Lefebvre.

Gagnon, considerado un hombre moderado y, según algunos medios, próximo a la espiritualidad del Opus Dei, pasará los datos directamente al Papa. Así lo anunció ayer el cardenal Joseph Ratzinger -uno de los grandes artífices de esta negociación-, que en ningún momento se refirió directamente al acatamiento por Lefebvre del Vaticano II, el concilio que motivó su ruptura con Roma.El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo: "Evidentemente, la deseada solución definitiva se funda sobre el supuesto de la debida obediencia al Pontífice y al magisterio de la Iglesia".

Algunos de los padres sinodales -el anuncio fue realizado en el aula de debates del sínodo que se celebra en Roma- echaron en falta en estas palabras una alusión directa al Vaticano II. Otros, sin embargo, pidieron que se tratara a los seguidores de Lefebvre con el mismo respeto y comprensión que a los demás hermanos separados.

La fórmula que probablemente adoptará el Vaticano para integrar al obispo rebelde -que se separó de Roma con agrias críticas al concilio y a Pablo VI- será el de una unión sacerdotal con un estatuto especial que permita a los sacerdotes seguidores del obispo integrista no depender de los obispos de las diócesis donde actúen.

Se da la circunstancia de que el ahora visitador apostólico Gagnon fue criticado por algunos obispos franceses cuando hace unos años visitó una de las casas del obispo rebelde. Lo hizo, al parecer, con la finalidad de buscar un acercamiento a la Fraternidad Pío X, que tiene su sede principal en Ecône (Suiza), y evitar el cisma.

Algunos de los padres sinodales que asistían ayer a la asamblea acogieron el anuncio de acercamiento al obispo rebelde con aplausos.

Archivado En