Las Cortes garantizan a los parlamentarios una pensión de 150.000 pesetas al mes

Las Cortes han preparado un presupuesto de 42 millones de pesetas para hacer frente a un nuevo sistema de pensiones por jubilación para diputados y senadores. El plan estará vigente sólo en 1988 y responde a casos de extrema necesidad que se han registrado entre algunos ex parlamentarios. En concreto, los parlamentarios pensionistas, senadores o diputados, que tengan ingresos inferiores a las 150.000 pesetas mensuales recibirán una prestación económica hasta alcanzar dicha cantidad.Según informó ayer el vicepresidente tercero del Congreso, Francisco Granados, "el acuerdo se tomó porque se reci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Cortes han preparado un presupuesto de 42 millones de pesetas para hacer frente a un nuevo sistema de pensiones por jubilación para diputados y senadores. El plan estará vigente sólo en 1988 y responde a casos de extrema necesidad que se han registrado entre algunos ex parlamentarios. En concreto, los parlamentarios pensionistas, senadores o diputados, que tengan ingresos inferiores a las 150.000 pesetas mensuales recibirán una prestación económica hasta alcanzar dicha cantidad.Según informó ayer el vicepresidente tercero del Congreso, Francisco Granados, "el acuerdo se tomó porque se recibieron cartas de ex parlamentarios que se encontraban en una situación angustiosa. Se trata de trabajadores manuales o pequeños empresarios que tuvieron que abandonar sus negocios para ser parlamentarios".

Francisco Granados manifesto que actualmente se está estudiando la reforma del convenio que las Cortes tienen con la Seguridad Social, que considera a los parlamentarios trabajadores es por cuenta ajena, a pesar de que cotizan por más de 225.000 pesetas.

En una carta enviada a los diputados se señala: "Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, reunidas en sesión conjunta el día 7 de julio de 1987, adoptaron el acuerdo de crear un sistema de prestaciones complementarias para las pensiones de jubilación, viudedad u orfandad de ex parlamentarios, que tendrá vigencia hasta que las propias Mesas de ambas Cámaras aprueben un nuevo mecanismo de previsión social en esta materia".

Los requisitos para acogerse a dicho complemento de pensiones se centran en "haber ostentado la condición plena de diputado o senador al menos durante una legislación completa, considerándose como tal la constituyente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En