Andorra pedirá a la CE que se mantenga su zona de libre cambio

El Parlamento andorrano aprobará hoy la propuesta sobre la CE que presentará el jefe del Gobierno, Josep Pintat. Andorra dispone de poco más de dos meses para negociar con Bruselas su nuevo régimen comercial en el contexto de la CE. En el tratado de adhesión de España y Portugal, se concedían a Andorra dos años a partir del 1 de enero de 1986 para adecuarse a las normas comunitarias. Andorra quiere que se mantenga la zona de libre cambio y quedar exenta de la tarifa exterior comunitaria (TEC), a cambio de modificaciones en su política fiscal y social. España se opone a muchas de las pretension...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento andorrano aprobará hoy la propuesta sobre la CE que presentará el jefe del Gobierno, Josep Pintat. Andorra dispone de poco más de dos meses para negociar con Bruselas su nuevo régimen comercial en el contexto de la CE. En el tratado de adhesión de España y Portugal, se concedían a Andorra dos años a partir del 1 de enero de 1986 para adecuarse a las normas comunitarias. Andorra quiere que se mantenga la zona de libre cambio y quedar exenta de la tarifa exterior comunitaria (TEC), a cambio de modificaciones en su política fiscal y social. España se opone a muchas de las pretensiones andorranas.

Más información

Los copríncipes -el presidente francés Mitterrand y el obispo de Urgell, Joan Martí- han aceptado el principio de la paridad en la comisión negociadora, a saber, dos representantes por cada copríncipe y cuatro para los elegidos andorranos. El jefe del Gobierno pedirá hoy al Parlamento plenos poderes para designar los representantes andorranos en la comisión que debería constituirse en muy breve plazo en Andorra, para iniciar inmediatamente la negociación con Bruselas.El Principado solicita mantener la zona de libre cambio que le fue otorgada en 1867, según un intercambio de cartas con España y Francia. Asimismo, se muestra dispuesto a diseñar y aplicar un nuevo sistema fiscal, basado en la imposición indirecta, que salvaguarde el atractivo comercial del país. En la actualidad, las mercancías que llegan a Andorra procedentes de terceros países pagan la TEC si pasan por Francia y están sometidos a contingentes libres de tasas si circulan por España. Asimismo, existen impedimentos para la exportación de productos andorranos.

No hay consenso

En el transcurso del pasado año, Andorra estableció contactos con Francia y España para consensuar una postura común frente a la CE, pero hasta el momento actual siguen existiendo fricciones. Durante este año, las entrevistas con la comisión interministerial española se sucedieron sin llegar a un acuerdo. En cambio, Francia efectuó una propuesta más cercana a las aspiraciones andorranas.

Francia considera que debe mantenerse el mecanismo actual de restituciones a la exportación hacia Andorra. Respecto a los productos andorranos, estima que deben beneficiarse de la libre circulación en la comunidad así como en la zona de libre intercambio. Sobre los productos que entran en el mercado andorrano procedentes de terceros países, Francia opina que deben estar sujetos al pago de la TEC; sin embargo, acepta que la tasa sea restituida en una proporción satisfactoria, que en medios andorranos se cifra en un 50%.

Franquicias y fiscalidad

Andorra aspira a elevar la franquicia aduanera de los viajeros al mismo nivel que rige en la comunidad, pero Francia considera que deberá estudiarse un régimen específico, anunciando que será más beneficioso que el actual. Sobre la fiscalidad, la propuesta francesa reitera la necesidad de adaptarla para evitar una disparidad acentuada entre Andorra y sus países vecinos. Respecto a la cuestión social, aconseja un acercamiento a la legislación comunitaria.

La comisión interministerial española que preside Fermín Zelada, director general para Europa, difiere notablemente en sus planteamientos de las posturas de Francia y Andorra. El principal escollo serán los contingentes que España insiste en aplicar. Para los productos agrícolas procedentes de la CE, la propuesta española determina el establecimiento de contingentes cuantitativos con restituciones comunitarias a la exportación, en cantidad suficiente para el abastecimiento del consumo interno. En cambio, no establece limitación ni tasación para los productos industriales procedentes de la CE. Por el contrario, todas las mercancías industriales o agrícolas procedentes de terceros países, estarán sujetas a contingentes fijados en función del consumo interno.

Archivado En