La Commonwealth amplía las sanciones a Suráfrica sin el acuerdo de Londres

Los países de la Commonwealth, con la excepción del Reino Unido, acordaron el viernes en Vancouver (Canadá) continuar desarrollando, individual y colectivamente, por todos los medios, incluidas nuevas sanciones, su acción para que el régimen de Suráfrica renuncie a la discriminación racial y a los ataques contra los países vecinos.La posición británica contra las sanciones, defendida por la primera ministra, Margaret Thatcher, dejó aislado al Gobierno de Londres sobre este punto en la 28ª cumbre que los 48 países miembros de la comunidad británica de naciones celebraron el viernes y aye...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países de la Commonwealth, con la excepción del Reino Unido, acordaron el viernes en Vancouver (Canadá) continuar desarrollando, individual y colectivamente, por todos los medios, incluidas nuevas sanciones, su acción para que el régimen de Suráfrica renuncie a la discriminación racial y a los ataques contra los países vecinos.La posición británica contra las sanciones, defendida por la primera ministra, Margaret Thatcher, dejó aislado al Gobierno de Londres sobre este punto en la 28ª cumbre que los 48 países miembros de la comunidad británica de naciones celebraron el viernes y ayer. En una declaración sobre el Africa austral, y en "su programa de acción", los jefes de Gobierno de la Commonwealth, con la citada excepción, consideran que la situación en esa región es "el principal desafío" para la comunidad mundial.

A continuación formulan un llamamiento al Gobierno de Pretoria para que entable negociaciones "con los verdaderos representantes de la mayoría negra" como único medio de evitar una catástrofe. "Las sanciones económicas u otras han tenido un efecto significativo sobre Suráfrica, y su aplicación más amplia, severa e intensa debe seguir siendo un componente esencial de la respuesta de la comunidad internacional al régimen del apartheid', agregan.

Sobre las islas Fiyi, cuyo Gobierno constitucional fue derrocado por el golpe de Estado encabezado por el coronel Sitivena Rabuka el mes pasado, el primer ministro canadiense y presidente de la cumbre, Brian Mulroney, afirmó que se había excluido de la Commonwealth. Mulroney manifestó que había existido unanimidad entre los asistentes en considerar que el nuevo régimen de las Fiyi se había apartado de la organización al proclamar el pasado 15 de octubre la república independiente en dicho país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En