Los anticonceptivos y el cáncer de mama están relacionados, según un estudio sueco

El profesor sueco Hakan Olsson, de la Clínica Oncológica de Lund, al sur de Suecia, y miembro de un grupo de investigadores de la misma ciudad, sostiene que existe una estrecha relación entre el consumo de la píldora y el cáncer de mama, y que el grupo de mayor riesgo es el de las jóvenes entre 15 y 19 años, que comienzan a usarlas tempranamente. Por ello, Olsson recomienda a las autoridades sanitarias que aconsejen al cuerpo médico que se abstengan de recetar la píldora.El profesor sueco se basa en un estudio realizado por su equipo, cuyas conclusiones coinciden con resultados análogos de otr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El profesor sueco Hakan Olsson, de la Clínica Oncológica de Lund, al sur de Suecia, y miembro de un grupo de investigadores de la misma ciudad, sostiene que existe una estrecha relación entre el consumo de la píldora y el cáncer de mama, y que el grupo de mayor riesgo es el de las jóvenes entre 15 y 19 años, que comienzan a usarlas tempranamente. Por ello, Olsson recomienda a las autoridades sanitarias que aconsejen al cuerpo médico que se abstengan de recetar la píldora.El profesor sueco se basa en un estudio realizado por su equipo, cuyas conclusiones coinciden con resultados análogos de otro efectuado recientemente en Dinamarca, pero no son compartidas de forma unánime en Suecia por considerar que sus bases científicas son frágiles.

Según esta investigación, el consumo de la píldora produce un aumento de la prolactina, una de la hormonas que se forman en la hipófisis, y que, por su composición química similar a la de la hormona del crecimiento, se cree que estimula el crecimiento de tumores.

Se sabe además que el nivel de prolactina disminuye durante el embarazo, lo que ha fortalecido la hipótesis de que los partos a temprana edad proporcionan cierta protección contra el cáncer de mama en la edad adulta.

Archivado En