El Gobierno explicará las condiciones de la venta de Galerías Preciados, según el director general del Patrimonio

El director general del Patrimonio, Prudencio García Gómez, eludió ayer contestar a una pregunta del diputado de Coalición Popular, Luis Ramallo, acerca de si conocía las condiciones en que se ha producido la venta de Galerias Preciados al grupo británico Mountleigh. Dijo que, a pesar de que no haberse admitido una interpelación parlamentaria en este sentido al ministro de Economía, "supongo que se producirá y que podrá darle unas explicaciones más detalladas porque tendrá más tiempo del que tengo yo".García Gómez abrió ayer el turno de comparecencias de altos cargos ante la Comisión de Presup...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general del Patrimonio, Prudencio García Gómez, eludió ayer contestar a una pregunta del diputado de Coalición Popular, Luis Ramallo, acerca de si conocía las condiciones en que se ha producido la venta de Galerias Preciados al grupo británico Mountleigh. Dijo que, a pesar de que no haberse admitido una interpelación parlamentaria en este sentido al ministro de Economía, "supongo que se producirá y que podrá darle unas explicaciones más detalladas porque tendrá más tiempo del que tengo yo".García Gómez abrió ayer el turno de comparecencias de altos cargos ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, que se desarrolló entre un cierto desinterés por parte de los grupos parlamentarios -algunos no acudieron a pesar de haber solicitado comparecencias-, la premura de tiempo y la falta de concrección para contestar a las baterías de preguntas sobre los temas más polémicos, la mayoría de los cuales se quedaron en el tintero.

El director del Patrimonio informó que, a resultas de las auditorías realizadas en la empresa, Galerías va a seguir registrando pérdidas en el período 1987 y 1988, que después se estabilizará la cuenta de resultados y empezará a registrar beneficios entre 1989 y 1990.

Revalorizaciones

García Gómez añadió que la comparación entre el precio de una operación que se produjo en el año 1983 y 1984 con la situación actual "no se tiene en pie". Primero, "porque se ha producido una mejora en la gestión, a pesar de los resultados negativos y, segundo, porque ha habido unas revalorizaciones en el mercado inmobiliario y porque hay unas expectativas de beneficios en un plazo relativamente corto".El Grupo Cisneros pagó por Galerías 750 millones de pesetas, mientras la operación de venta al grupo británico alcanza los 30.000 millones de pesetas.

Respecto a las empresas participadas por el Patrimonio y las que son de su propiedad, García Gómez informó de que los beneficios consolidados en 1987 alcanzarán los 100.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 20%, respecto al año anterior.

Por otra parte, la federación de comercio de UGT manifesté ayer su voluntad apoyar a los nuevos propietarios de Galerías Preciados para "garantizar la continuidad en la actividad comercial de la empresa". Los portavoces de la central sindical, minoritaria en el comité de empresa de Galerías, mostraron igualmente su preocupación por un mayor deterioro de la imagen de la sociedad, que emplea a casi 9.700 trabajadores y demandaron a la Administración "ejercitar su responsabilidad, en función de las decisiones políticas tomadas en reprivatización de la antigua Rumasa".

Los representantes de UGT, mantuvieron una reunión con responsables del Grupo Cisneros, actual propietario de Galerías, en la que éstos manifestaron que el pago de las hipotecas sobre los locales de Galerías que se elevan a más de 11.000 millones de pesetas, correrían a su cargo, según las condiciones pactadas con Mountleigh.

Hasta la fecha, los represen. tantes sindicales no han mantenido contacto directo con los futuros propietarios de la cadena de grandes almacenes, bien confían en ser recibidos en el curso de los próximos días. Pese a la falta de datos directos, los responsables del sector de UGT manifestaron su convicción de que el nuevo propietario no procederá a un ajuste laboral en la cadena de almacenes. En opinión de UGT, ade más, detrás de la compra de Mountleigh, no hay una operación inmobiliaria sino comercial.

Archivado En