El crédito al sector privado creció el 20%, en septiembre

El crecimiento del dinero en circulación en el pasado mes de septiembre se situó en el 13,7%, muy por encima de las previsiones oficiales para el conjunto del año establecidas en una banda de fluctuación cuyo punto central es el 8%, aunque más lentamente de lo que lo hizo en el mes anterior. El crédito al sector privado se: situó en tasas cercanas al 20%, también mucho más de lo previsto inicialmente. El desbordamiento de las magnitudes monetarias en las condiciones en que está teniendo lugar pone de manifiesto el fuerte empuje de la actividad económica real.Las cifras de septiembre impiden, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El crecimiento del dinero en circulación en el pasado mes de septiembre se situó en el 13,7%, muy por encima de las previsiones oficiales para el conjunto del año establecidas en una banda de fluctuación cuyo punto central es el 8%, aunque más lentamente de lo que lo hizo en el mes anterior. El crédito al sector privado se: situó en tasas cercanas al 20%, también mucho más de lo previsto inicialmente. El desbordamiento de las magnitudes monetarias en las condiciones en que está teniendo lugar pone de manifiesto el fuerte empuje de la actividad económica real.Las cifras de septiembre impiden, a pesar de que pudieran existir condiciones objetivas como el paulatino descenso de la tasa de inflación, descensos significativos en los tipos de interés, cuya rentabilidad real es en la actualidad la más elevada de los países industrializados.

En el mes de septiembre ha persistido un fuerte ritmo en las adquisiciones de letras del Tesoro por parte del público, a la vez que se ha registrado una demanda de pagarés del Tesoro mayor a la esperada relacionada probablemente con el anuncio de ciertas modificaciones en el ordenamiento fiscal sobre los tipos del impuesto sobre la renta.

La apelación de las Administraciones públicas a los mercados financieros en septiembre ha sido muy moderada, por una recaudación de impuestos superior a la estimada y una desaceleración en los gastos. Como resultado de ello la financiación en los nueve meses transcurridos del año se estima que está en el 9%.

Archivado En