España ha rechazado a EE UU compensaciones por el FACA evaluadas en 34.000 millones de pesetas

La Gerencia de Compensaciones del FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), dirigida por Antonio Rodríguez, ha rechazado en los tres últimos años operaciones comerciales valoradas en 282,5 millones de dólares (34.000 millones de pesetas), que Estados Unidos había propuesto como parte del programa de compensaciones por la adquisición española de 72 aviones F-18, según un informe de dicha gerencia. Por el contrario, y hasta julio de este año, han sido aceptadas operaciones valoradas en 430 millones de dólares del año 1981, es decir, unos 79.000 millones de pesetas corrientes. Esta cifra es un 12%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Gerencia de Compensaciones del FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), dirigida por Antonio Rodríguez, ha rechazado en los tres últimos años operaciones comerciales valoradas en 282,5 millones de dólares (34.000 millones de pesetas), que Estados Unidos había propuesto como parte del programa de compensaciones por la adquisición española de 72 aviones F-18, según un informe de dicha gerencia. Por el contrario, y hasta julio de este año, han sido aceptadas operaciones valoradas en 430 millones de dólares del año 1981, es decir, unos 79.000 millones de pesetas corrientes. Esta cifra es un 12% superior a la que se había previsto en el programa para esa fecha (que supone 382,9 millones de dólares).

A raíz de la compra de los cazabombarderos F-18 a la firma McDonnell Douglas en 1983, EE UU se comprometió a promover en los siguientes 10 años operaciones comerciales favorables a España por valor de 1.543 millones de dólares de 1981. Hasta el momento, las empresas estadounidenses comprometidas en el programa han propuesto la realización de operaciones comerciales valoradas en 905 millones de dólares.Tras el análisis de las mismas, el valor real de dichas operaciones fue reducido por la Gerencia de Compensaciones a los citados 430 millones de dólares, ya que fueron rechazadas operaciones valoradas en 282,5 millones de dólares, y el resto de las cantidades están todavía siendo investigadas.

A pesar de estos elevados rechazos, la Gerencia de Compensaciones destaca que, de acuerdo con los plazos comprometidos con EE UU, las operaciones realizadas hasta el momento suponen que el programa está en un 12% por encima de esos compromisos, debido a que en los últimos meses se han logrado importantes operaciones comerciales que estaban pendientes.

Construcción de un crucero

Entre estas operaciones, destaca la construcción por la empresa Unión Naval de Levante de un buque crucero avanzado para la firma americana Crown Cruise Line.El presupuesto previsto para este proyecto es de 53 millones de dólares (unos 6.360 millones de pesetas) y ocupará a 1.500 personas durante dos años. Entre las compensaciones acreditadas en los últimos meses, también se han incluido los gastos de 13 graduados españoles que pasarán seis meses en EE UU.

La Gerencia de Compensaciones también ha informado que la mayoría de los gastos derivados de la organización de A day in the life of Spain (Un día en la vida de España) ha sido acreditado como parte del programa de compensaciones, ya que McDonnell Douglas patrocinó el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A Day in the life of Spain se celebró hace varios meses y la jornada consistió en que varias decenas de famosos fotógrafos -algunos españoles y la mayoría de otros países- dedicaron el día a recoger instantáneas de aspectos típicos de la vida española. Una selección de las fotografías tomadas será publicada próximamente en un libro.

Operaciones o cantidades desechadas en los últimos meses han consistido, por ejemplo, en las siguientes: McDonnell creó una oficina en España, con personal americano y español, para el seguimiento del programa. McDonnell pretendió que el Gobierno español corriera con todos los gastos de la oficina, extremo que rechazó la Gerencia de Compensaciones. Igualmente, los gastos de transporte de productos españoles a EE UU sólo son tomados como compensación si el barco o avión, además de las tripulaciones, son españoles.

Los 430 millones de dólares de compensaciones admitidas hasta ahora por España suponen el 28% del compromiso total estadounidense.

Sobre la firma

Archivado En