Dinero puesto a trabajar

La Comunidad de Madrid obtuvo en los seis primeros meses del año un rendimiento de 200 millones de pesetas en operaciones a corto plazo en títulos públicos y privados. El volumen total de operaciones realizado en el primer semestre ascendió a 120.000 millones de pesetas, según datos de la propia Comunidad.Mensualmente las cantidades invertidas han ido desde los 6.000 a los más de 40.000 millones de pesetas, en operaciones de muy distinta duración, desde las que sólo han tenido una efímera vida de un día hasta las -muy escasas que se han prolongado durante semanas e, incluso, un año. A la vista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Madrid obtuvo en los seis primeros meses del año un rendimiento de 200 millones de pesetas en operaciones a corto plazo en títulos públicos y privados. El volumen total de operaciones realizado en el primer semestre ascendió a 120.000 millones de pesetas, según datos de la propia Comunidad.Mensualmente las cantidades invertidas han ido desde los 6.000 a los más de 40.000 millones de pesetas, en operaciones de muy distinta duración, desde las que sólo han tenido una efímera vida de un día hasta las -muy escasas que se han prolongado durante semanas e, incluso, un año. A la vista de las informaciones de la propia Comunidad, las operaciones han sido de corta duración -a veces un solo día-, salvo en el caso de ENASA, activos en los que la Comunidad ha colocado 437,9 millones de pesetas a un plazo de un año y a un interés nominal del 11,85 %. Es la inversión más larga y la que mayor rendimiento ha producido.

Más información

Hay otras formas de "poner a trabajar" el dinero de la Comunidad que generan casi tanto rendimiento como ésta y requieren menos tiempo. Según los datos de la propia Comunidad, en el mes de abril, se invirtieron, por ejemplo, algo más de 4.000 millones de pesetas en deuda pública, a través del Banco Santander de Negocios. El dinero sólo estuvo una semana "trabajando" en estos títulos, con un rendimiento neto de 11,5 millones de pesetas.

La misma entidad

El mismo día en que vencía esta operación, en la misma entidad y al mismo activo la Comunidad destinaba casi lo mismo y conseguía 1,6 millones de intereses en un solo día. Vencida esta operación se abría otra con 3.000 millones, con un rendimiento de 1,3 millones de pesetas. La misma operación se repitió un día después, con otro millón más de beneficio.

El Santander de Negocios es una entidad que la Comunidad parece elegir con asiduidad para realizar operaciones con títulos públicos, aunque da juego a otras instituciones financieras, como el Citibank o Bankinter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A través de esta última invirtió más de 2.000 millones en pagarés del Tesoro durante cinco días, y recibió algo más de 3,5 millones de pesetas. El mismo día en que venció esta operación metió otros 3.000 millones, también en pagarés, con un interés neto de 3,1 millones de pesetas.

Archivado En