1,5 millones de trabajadores en la economía sumergida

Un millón y medio de trabajadores dependen de la economía sumergida, según José María Zufiaur, director del Instituto Sindical de Estudios y de un seminario que sobre Protección sindical del trabajo en precario y en economía sumergida se ha desarrollado en Cuenca del 5 al 7 de octubre, organizado por la universidad Internacional Menéndez Pelayo.Dicha cifra, expresada asimismo por el catedrático de economía, Luis Toharia, triplica la facilitada por el Gobierno al respecto, y preocupa a los sindicatos porque esta forma de ocupación o empleo origina una progresiva deslegitimación de los si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un millón y medio de trabajadores dependen de la economía sumergida, según José María Zufiaur, director del Instituto Sindical de Estudios y de un seminario que sobre Protección sindical del trabajo en precario y en economía sumergida se ha desarrollado en Cuenca del 5 al 7 de octubre, organizado por la universidad Internacional Menéndez Pelayo.Dicha cifra, expresada asimismo por el catedrático de economía, Luis Toharia, triplica la facilitada por el Gobierno al respecto, y preocupa a los sindicatos porque esta forma de ocupación o empleo origina una progresiva deslegitimación de los sindicatos y bajas en la afiliación.

La economía sumergida, que goza de la tolerancia del Gobierno e incluso se anima mediante una campaña constante de los órganos de administración, según Zufiaur, incide sobre la labor de los sindicatos que "se ven impedidos a cumplir con su función mediadora". El enfrentamiento entre los trabajadores en paro y los trabajadores con empleo es otra de las consecuencias que conduce a su juicio "a una sima sin fondo".

La desprotección social de los trabajadores en precario y la carencia de relación laboral originan una pérdida del estatus social del trabajador que los poderes públicos no se preocupan de atajar, sino todo lo contrario, "se tolera la ruptura de las reglas del juego de la economía sumergida para aumentar la rentabilidad, sin tener en cuenta al trabajador". Las causas son intrínsecas, por tanto, al sistema capitalista y se agudizan en las situaciones de crisis económica, explicó Zufiaur. Textil, comercio y construcción son los sectores donde mayor es la incidencia de la economía sumergida, según las exposiciones de los sindicalistas y expertos.

Archivado En