Irak intensifica la guerra en el golfo Pérsico al atacar a 4 petroleros

Irak inició ayer una nueva escalada en la guerra que mantiene con Irán al atacar en aguas del golfo Pérsico a cuatro petroleros, entre ellos el mayor del mundo, el Seawise Giant, de 564.739 toneladas de registro bruto, bajo pabellón liberiano, pero utilizado por el régimen de Teherán para almacenar crudo en la terminal de Larak, cerca del estrecho de Ormuz.Los cuatro barcos -que Irán utiliza, según Bagdad, como barcos nodrizas- fueron alcanzados por misiles disparados por aviones iraquíes, que tuvieron que cubrir cerca de 2.500 kilómetros para alcanzar sus objetivos y regresar a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irak inició ayer una nueva escalada en la guerra que mantiene con Irán al atacar en aguas del golfo Pérsico a cuatro petroleros, entre ellos el mayor del mundo, el Seawise Giant, de 564.739 toneladas de registro bruto, bajo pabellón liberiano, pero utilizado por el régimen de Teherán para almacenar crudo en la terminal de Larak, cerca del estrecho de Ormuz.Los cuatro barcos -que Irán utiliza, según Bagdad, como barcos nodrizas- fueron alcanzados por misiles disparados por aviones iraquíes, que tuvieron que cubrir cerca de 2.500 kilómetros para alcanzar sus objetivos y regresar a sus bases. El Seawise Giant, según fuentes navieras, no sufrió grandes daños. En cambio, el Shining Star, de 256.263 toneladas, quedó envuelto en llamas tras el ataque. Los otros dos barcos alcanzados fueron el Brazil Star, de 183.526 toneladas, y el World Admiral, de 237.311 toneladas.

La ofensiva iraquí se completó con ataques aéreos contra las estratégicas islas iraníes de Ciro y Farsi y la terminal petrolera de Lavan. Estas acciones se produjeron a las pocas horas de que al menos 12 iraquíes muriesen en los bombardeos iraníes contra Basora. Anoche, dos misiles cayeron sobre Bagdad y causaron un número indeterminado de muertos y daños en zonas residenciales de la capital iraquí. El recrudecimiento del conflicto coincidió con el inicio de la navegación de un convoy japonés, que fue interceptado por una lancha iraní que le permitió seguir viaje tras identificar a los barcos.

Entre tanto, el general Ghassem Alí Zahirnejad, representante personal del ayatolá Jomeini, ha advertido que su país puede atacar las bases norteamericanas en los países árabes del golfo Pérsico, "una vez establecidas", dijo, "Ias maliciosas intenciones de Estados Unidos".

Ayer, un helicóptero estadounidense cayó al mar accidentalmente frente a las costas de Bahrain mientras efectuaba un "ejercicio rutinario". Uno de los cuatro tripulantes fue dado por desaparecido.

Página 2

Archivado En