Los problemas de los bancos que presentan pérdidas

Las cuentas de resultados de los bancos extranjeros que tienen red de oficinas, producto de permisos especiales de implantación o de la compra de una red por la crisis bancaria, presentan perfiles muy distintos según los modelos elegidos para sanear las entidades y desarrollar el negocio bancario. Frente a pérdidas espectaculares, los más de 2.000 millones de pesetas en seis meses contabilizados por Citibank, destacan las beneficios obtenidos por Barclays, con casi 1.300 millones de pesetas.La situación de Citibank o del Chase merece una explicación algo más detallada porque ambas entidades, j...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cuentas de resultados de los bancos extranjeros que tienen red de oficinas, producto de permisos especiales de implantación o de la compra de una red por la crisis bancaria, presentan perfiles muy distintos según los modelos elegidos para sanear las entidades y desarrollar el negocio bancario. Frente a pérdidas espectaculares, los más de 2.000 millones de pesetas en seis meses contabilizados por Citibank, destacan las beneficios obtenidos por Barclays, con casi 1.300 millones de pesetas.La situación de Citibank o del Chase merece una explicación algo más detallada porque ambas entidades, junto con Crédit Lyonnais, presentan un margen de explotación negativo que en algún caso se compensará con plusvalías realizadas por ventas de inmuebles. Citibank cometió distintos errores desde que se hizo cargo de una parte de la red del Banco de Levante. El primero de ellos ha sido el fuerte crecimiento de su plantilla. El otro error fue su espectacular crecimiento en volumen, que ha disparado los costes de sus recursos ajenos. A finales del pasado mes de junio los depósitos de clientes superaban los 28.000 millones de pesetas; Barclays tenía algo menos de la mitad de estos depósitos. Sin embargo, el margen de intermediación era superior en 200 millones de pesetas a favor del banco inglés.

Más información

Este margen de intermediación muy similar queda descompensado al tener en cuenta los costes de transformación. En el caso de Citibank, superan los 5.000 millones de pesetas, lo que provoca que el margen de explotación sea negativo por valor de 900 millones de pesetas, mientras que Barclays tiene unos costes equivalentes a la mitad y permite obtener unos recursos positivos cercanos a los 1.700 millones de pesetas.

Las provisiones y las pérdidas en que Citibank ha tenido que incurrir para desprenderse de una parte de su cartera de valores públicos cuyos rendimientos eran inferiores a los costes de financiación, explican que el cierre en el primer semestre eleve la cifra de pérdidas a 2.000 millones de pesetas, cantidad que debe incrementarse en la segunda parte del año. La cifra final de pérdidas no tiene por qué ser superior por la venta del edificio en que estaba situada su sede social.

Esta venta ha generado plusvalías importantes a Citibank. El edificio fue valorado, en el momento de la compra del Banco de Levante, en 1.500 millones de pesetas y Citibank recibió un préstamo a tres años, a tipo cero de interés, para financiar esta compra. La venta realizada este verano fue por 4.000 millones de pesetas.

Algunos bancos nacionales presentan pérdidas en sus resultados finales y otros han logrado que, gracias a las ventas de sus participaciones el resultado final sea positivo. Entre los bancos que presentan pérdidas en el primer semestre destacan tres pertenecientes al Grupo,Banesto -Madrid, Catalán de Crédito y General- y el Internacional de Comercio, del grupo del Banco Central.

El Banco de Madrid ganó en el pasado ejercicio 651 millones de pesetas y en el primer semestre de esta año ha perdido 963 millones de pesetas. El vicepresidente y consejero delegado de Banesto, José María López de Letona, que fue presidente del Banco de Madrid hasta su nombramiento en Banesto, señaló en la junta general de esta última entidad que el objetivo era "potenciar como segunda marca nacional al Banco de Madrid, con el que se fusionarán por absorción los bancos General, Peninsular, Alicantino de Comercio y AIbacete".

Las fusiones todavía no se han realizado, al mantener una cifra relativamente importante de negocios estos bancos, y los resultados de estas entidades son todos positivos en el primer semestre por cifras cercanas a los 200 millones de pesetas cada uno. El objetivo declarado era que el Madrid alcanzara "200.000 millones de pesetas de recursos ajenos y que se configurara como una entidad plenamente competitiva".

El Banco Catalán de Crédito, surgido a raíz de la desaparición Garriga Nogués, tuvo en el ejercicio pasado, en el que el nuevo banco apenas si existió durante un par de meses, un beneficio de 222 millones de pesetas; en los seis primeros meses de este año ha declarado 717 millones de pérdidas.

Urquijo Unión y Pastor

Dos barcos nacionales, por diferentes motivos, presentan una situación muy sinular. Sus cuentas de resultádos son positivas, por cifras importantes, gracias a que han vendido una parte importante de sus participaciones accionariales. El Banco Urquijo Unión presenta unos beneficios finales de 1.802 millones de pesetas y el valor neto de sus enejenaciones -valor entre las plusvalías -y las pérdidas en que ha incurrido en operaciones de venta- es de 2.790 millones de pesetas Ello quiere decir que, si no hubiera vendido parte de las acciones de su cartera los resultados serían negativos en unos 1.000 millones de pesetas.

El Banco Urquijo Unión, al que aún le quedan dos años de saneamiento, sigue muy afectado por la crisis que afectó a sus participaciones industriales y a su presencia en los mercados internacionales. Las provisiones para sanear su cartera de valores y para hacer frente a otras insolvencias han superado los 5.700 millones.

El otro banco que atraviesa por dificultades, a la luz de los resultados del primer semestre, es el Banco Pastor que, frente a unos resultados positivos de 1.323 millones de pesetas, presenta unas plusvalías por enajenaciones de 2.720 millones de pesetas. El margen de explotación del Banco Pastor, que en todo el año pasado fue superior a los 5.000 millones de pesetas, ha descendido a 1.614 millones de pesetas en el primer semestre de este año.

Esta última cifra es la que viene a reflejar de forma más aproximada lo que le ha ocurrido a -este banco. El margen de intermediación ha descendido sobre el año anterior porque una entidad compró deuda pública a tipos de rentabilidad bajos que están teniendo que ser financiados a precios superiores. La forma que se ha encontrado para poder seguir presentando cuentas positivas es desprenderse de la cartera de valores. Mientras que en 1986 los ingresos por este concepto supusieron 1.000 millones, el 38% de los beneficios, en el primer semestre representan el 176% de todos los beneficios.

Archivado En