Letrados del juicio por corrupción infantil critican "el proceso paralelo de la Prensa"

Gran parte de los abogados que defienden a los procesados en Valencia por corrupción de menores acusaron a la Prensa de protagonizar "un proceso paralelo con una sentencia condenatoria". Algunos defensores, en sus informes, criticaron a los medios informativos de crear "un clima de presión externa" sobre el tribunal, de alentar "el griterío de la calle" y de "jugar con la doble moralidad de la sociedad valenciana".

Incluso el fiscal ha calificado de "desmesurada" la publicidad del juicio. Algunos de los letrados han afirmado que las informaciones publicadas "han puesto en peligro el der...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gran parte de los abogados que defienden a los procesados en Valencia por corrupción de menores acusaron a la Prensa de protagonizar "un proceso paralelo con una sentencia condenatoria". Algunos defensores, en sus informes, criticaron a los medios informativos de crear "un clima de presión externa" sobre el tribunal, de alentar "el griterío de la calle" y de "jugar con la doble moralidad de la sociedad valenciana".

Incluso el fiscal ha calificado de "desmesurada" la publicidad del juicio. Algunos de los letrados han afirmado que las informaciones publicadas "han puesto en peligro el derecho a la presunción de inocencia de todos los procesados en cuanto ciudadanos". Los defensores que reiteraron la solicitud de absolución para los 33 procesados no pudieron concluir ayer la lectura de sus informes por lo que la vista se reanudará mañana viernes. El procesado número 34 se encuentra en rebeldía y no está siendo juzgado.Entre los procesados se encuentran siete personas que están acusadas de ser clientes de la red de prostitución desarticulada por la policía hace más de dos años. Los abogados de estos inculpados pronunciaron calificativos como "hombre hogareño", "buen esposo" o "simple electricista" en referencia a sus patrocinados. Un letrado llegó a definir a su representado como un "paleto, currante, poco agraciado fisicamente y sin recursos económicos, que de cuando en cuando siente la llamada del amor".

Otro de los defensores se preguntó dónde estaban los padres de las siete niñas rescatadas de la red, cuando éstas eran prostituidas. "Esos padres sí piden ahora indemnizaciones miRonarias", aseguró.

La estrategia de algunos abogados ha consistido en recalcar que la única prueba contra sus clientes es la declaración de las menores, "que no son testigos sino partes interesadas en el proceso", ya que solicitan indemnizaciones a través del acusador particular y del fiscal. El fiscal solicita más de 300 años de prisión, en conjunto, para los procesados, y el acusador particular, que defiende los intereses de algunos padres de las niñas, pide alrededor de 500 años de privación de libertad. El acusador particular reclama 207 años para el principal encausado, Arturo Carrasco, y el fiscal pide 31 años de prisión para él.El fiscal estima que Carrasco es autor de varios delitos de corrupción de menores, rufianismo, amenazas, falsificación y lesiones. El acusador considera que también hubo violaciones. La corrupción de menores por la que se acusa a varios procesados está recogida en el artículo 452, bis, b, del Código Penal, que castiga a quienes induzcan o faciliten menores de 23 años a un tercero. La sesión de ayer fue tan maratoniana como las diez que la precedieron desde el pasado día 14 de septiembre.

Polémicas amenazas

El presidente del tribunal, Francisco Monterde, tomó declaración ayer a varios periodistas que habían asegurado en sus informaciones que Arturo Carrasco amenazó a las siete niñas. Monterde escuchó íntegramente la grabación de la entrevista radiofónica en la que, supuestamente, Carrasco había lanzado las amenazas. Tras la escucha, el presidente del tribunal afirmó: "De esta grabación no puede hablarse de amenazas". Arturo Carrasco se limitó a decir: "Sólo quiero mal para vosotras. Si la tierra os tragara, no haría nada mal".

El presidente del tribunal regado de Guardia si considera que existen indicios para estimar un delito de amenazas.

Arturo Carrasco ha accedido a hablar últimamente con los periodistas. Ayer negó ante las cámaras de televisión que hubiera amenazado a las menores, de las que dijo sentir "lástima". Considera también que continuarán inmersas en el mundo de prostitución.

Archivado En