La capacidad de la radio

Veinticuatro países competían por este Premio Italia en la sección de documentales, galardón que desde hace 39 años Radio Nacional de España no ganaba. Generación al descubierto, emitido ya en dos ocasiones y ganador del premio internacional más importante de la radiodifusión, es un logrado documental sobre las protestas y manifestaciones contra el sistema educativo que se realizaron el pasado invierno. Los testimonios de una madre, de líderes estudiantiles, de profesores, de alumnos y de varios representantes de la Administración tejen una historia protagonizada por jóvenes entre 14 y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Veinticuatro países competían por este Premio Italia en la sección de documentales, galardón que desde hace 39 años Radio Nacional de España no ganaba. Generación al descubierto, emitido ya en dos ocasiones y ganador del premio internacional más importante de la radiodifusión, es un logrado documental sobre las protestas y manifestaciones contra el sistema educativo que se realizaron el pasado invierno. Los testimonios de una madre, de líderes estudiantiles, de profesores, de alumnos y de varios representantes de la Administración tejen una historia protagonizada por jóvenes entre 14 y 16 años dotados de una vitalidad y de una capacidad de lucha y comprensión de la realidad muy bien expresados en este complicado montaje. Éste muestra hasta dónde puede llegar la capacidad de la radio cuando se aborda un trabajo tan caro y complejo como Generación al descubierto.Un montaje sonoro sobrio, efectivo y equilibrado junto a los documentos de manifestaciones, asambleas e informativos de radio y televisión recogidos durante tres meses por RNE, constituyen el paisaje en el que se mueven los protagonistas. Declaraciones, opiniones y sonidos se van alternando para contar esta historia de 50 minutos, producto de 70 horas de grabaciones y del trabajo de tres profesionales: Inmaculada de la Cruz, Ramón Trecet y Francisco Molina.El documental, gracias a un cuidado hilo argumental, no requiere narración, y sólo la periodista directora del espacio une algunas secuencias, actuando como un elemento más que interpreta su papel.

Las tranquilas manifestaciones de la joven que resultó herida de bala, el acaloramiento combativo de una asamblea, el muchacho que estudia formación profesional sin esperanzas de hallar trabajo transmiten las vibraciones de una generación que permaneció silenciosa hasta hace pocos meses.

Autenticidad

El ritmo del espacio es tal vez demasiado lineal, equilibrado por la sinceridad y autenticidad de los documentos, reforzado en ocasiones por la música, por sonidos subliminales o por el simple silencio.

El trabajo que se ha realizado con los elementos sonoros y la forma de aprovechar sus posibidades es impecable; la música, reproducida de disco compacto, es utilizada para aportar dramatismo y no para ilustrar el período histórico.

Generación al descubierto se inicia con la voz de una niña de siete años que lee el artículo 48 de la Constitución, relativo a la participación de la juventud, y se cierra con la de una madre esperanzada ante el interés naciente de un hijo por lo que sucede a su alrededor.

Archivado En