Tráfico afirma que no hay certeza de que existan conductores suicidas

El director general de Tráfico, David León Blanco, manifestó ayer por la tarde, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, que su departamento no tiene la certeza absoluta de la existencia de conductores suicidas, concretamente en la carretera nacional VI, Madrid-La Coruña. No obstarte, señaló que Tráfico ha realizado un análisis retrospectivo de accidentes de circulación contraria, y desde 1980 ha encontrado 27. Según David León Blanco, de esos 27, en dos de ellos se podría encontrar alguna relación con los hechos denunciados por los medios de comunicación s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de Tráfico, David León Blanco, manifestó ayer por la tarde, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, que su departamento no tiene la certeza absoluta de la existencia de conductores suicidas, concretamente en la carretera nacional VI, Madrid-La Coruña. No obstarte, señaló que Tráfico ha realizado un análisis retrospectivo de accidentes de circulación contraria, y desde 1980 ha encontrado 27. Según David León Blanco, de esos 27, en dos de ellos se podría encontrar alguna relación con los hechos denunciados por los medios de comunicación sobre conductores suicidas.Insistió en que los hechos de los que informan los medios de comunicación pueden producirse, "pero por el momento falta la demostración jurídica". Añadió que en los 25 accidentes restantes que se han analizado, todo hace pensar en una equivocación real del conductor, que circulaba en dirección contraria, y no en intencionalidad.

Blanco señaló que al año se producen más de 100 denuncias sobre circulación contraria, y generalmente se deben a equivocaciones. "Hemos analizado 25 accesos a la autopista entre Madrid y Villalba y se han detectado dos con posibilidad de confusión, por lo que hemos avisado para que sean bien señalizados; en el resto, si un conductor accede en dirección contraria es que está drogado, que ha tomado bebidas alcohólicas o que está muy cansado".

El director de Tráfico también se refirió a la seguridad vial en el pasado verano. En el mes de agosto se registró el mayor número de accidentes y víctimas desde que se utilizan las estadística.

Reconoció que el nivel de seguridad vial fue francamente malo, y que los propios responsables han admitido que las carreteras españolas no están en condiciones de absorber regularmente la circulación de los meses de verano.

Blanco dijo que se ha hecho todo lo humanamente posible, con operaciones de salida y retorno, campañas de divulgación dirigidas a los usuarios de las carreteras, desviaciones de tráfico hacia otras carreteras, etcetera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En