Detenidos dos hombres, acusados de 15 timos del 'antenista'

Francisco de Paula, de 25 años de edad, y Ramón Rodríguez Almagro, de 19, han sido detenidos por funcionarios de la comisaría de Fuenlabrada bajo acusación de haber cometido 15 timos del antenista, que consiste en la falsa reparación de antenas y porteros automáticos.

Hace unos meses comenzaron a recibirse en esa comisaría denuncias formuladas por presidentes de comunidades de vecinos sobre falsas reparaciones de antenas de televisión y porteros automáticos, por las que después se cobraban, ilegalmente, unas facturas que oscilaban entre 5.000 y 40.000 pesetas. Las víctimas del timo solí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco de Paula, de 25 años de edad, y Ramón Rodríguez Almagro, de 19, han sido detenidos por funcionarios de la comisaría de Fuenlabrada bajo acusación de haber cometido 15 timos del antenista, que consiste en la falsa reparación de antenas y porteros automáticos.

Hace unos meses comenzaron a recibirse en esa comisaría denuncias formuladas por presidentes de comunidades de vecinos sobre falsas reparaciones de antenas de televisión y porteros automáticos, por las que después se cobraban, ilegalmente, unas facturas que oscilaban entre 5.000 y 40.000 pesetas. Las víctimas del timo solían pagar en el acto el importe de estos recibos. Los estafadores utilizaban el nombre de una empresa dedicada a estos cometidos, cuyo presidente denunció en comisaría el uso fraudulento de esta firma.La técnica empleada solía repetirse en cada caso. Dos hombres acudían a los inmuebles, preferentemente por la mañana, y preguntaban por el presidente o el secretario de la comunidad. Las esposas de éstos, generalmente, eran quienes les atendían. Los dos hombres decían ser empleados de una empresa eléctrica o electrónica que acudían a reparar la antena colectiva o el portero automático.

En ocasiones, en algo no mentían. Existía la avería, que ellos mismos se habían encargado de provocar. Tras simular el arreglo, presentaban su factura. De su actuación ha quedado constancia en Fuenlabrada, su principal campo de operaciones, además de Móstoles, Getafe y Humanes.

Al ser detenidos De Paula y Rodríguez Almagro, domiciliados en Fuenlabrada, tenían consigo una factura expedida por una empresa de Getafe, un talonario de facturas, cuatro tomas de televisión, un panel de componentes electrónicos y algunas herramientas, tornillos, cinta aislante y fusibles.

15 personas les han reconocido en comisaría como autores del timo. Ellos niegan las acusaciones y afirman que, por encontrarse sin trabajo, ofrecían, puerta a puerta, sus servicios de reparación. También alegan que dichas operaciones las realizaron con el consentimiento de los interesados. Ambos han sido detenidos en una ocasión por robo con fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En