"Galicia no es Baviera"

El nuevo presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, expresó ayer nada más ser investido, su convencimiento de que "ninguno de los miembros de los partidos coligados en su nuevo Gobierno "tiene problemas con la justicia". Laxe respondió de esta manera a las preguntas de los periodistas sobre el documento enviado el pasado martes por la Xunta a un juzgado de Santiago, en el que se hacen constar presuntas irregularidades cometidas por el vicepresidente y ahora miembro de Coalición Galega, José Luis Barreiro, en relación con la concesión de la lotería instantánea en Galicia. González Laxe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, expresó ayer nada más ser investido, su convencimiento de que "ninguno de los miembros de los partidos coligados en su nuevo Gobierno "tiene problemas con la justicia". Laxe respondió de esta manera a las preguntas de los periodistas sobre el documento enviado el pasado martes por la Xunta a un juzgado de Santiago, en el que se hacen constar presuntas irregularidades cometidas por el vicepresidente y ahora miembro de Coalición Galega, José Luis Barreiro, en relación con la concesión de la lotería instantánea en Galicia. González Laxe aseguró no temer a supuestas represalias de AP o de los poderes fácticos, por haber arrebatado el Gobierno gallego a los conservadores. En este sentido manifestó que "Galicia no es Baviera, sino que es Galicia con mayúsculas. No es patrimonio de nadie, es un país que como todos es siempre dinámico".

Más información

González Laxe no quiso revelar si Barreiro será también vicepresidente de su Gobierno, pero aseguró que cualquier diputado de las tres fuerzas coligadas, "serán siempre buenos conselleiros y vicepresidentes".

En una conferencia de prensa, celebrada minutos después de su elección, González Laxe se negó a comentar las presuntas irregularidades en las que estaría inmerso José Luis Barreiro. En todo caso, exculpó indirectamente a Barreiro al mostrar su convencimiento de que ningún diputado del PSOE, CG o PNG, "tiene problemas con la justicia". "Todas las irregularidades", señaló el nuevo presidente, "hay que demostrarlas ante la justicia".

Tampoco quiso comentar González Laxe las acusaciones sobre las presuntas contradicciones entre los tres partidos. "Estoy convencido", dijo, "que el pueblo gallego pedía a gritos un Gobierno, unos objetivos y eso es lo que tendremos que conseguir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En